Opinión

Bienvenido Presidente a la verdadera Arauca

  • Presidente: esta sociedad reclama aplicar todo el peso de la ley sobre los corruptos, brindar un salvavidas a la economía y mayor seguridad, para lograr una verdadera paz.



En esta región viven 300 mil habitantes que luchan día a día. El araucano aprendió a convivir con la guerra, la extorsión, el secuestro y lo más lamentable, aprendió a conformarse con la indiferencia del Estado.

Cómo no decirlo, tenemos 40 mil hectáreas sembradas de arroz que en el mercado podrían costar 120 mil millones de pesos. Hoy gracias a los medios quince días después, el país se entera del secuestro de un grupo de cultivadores de arroz, de la extorsión de la guerrilla por hectárea cultivada, por el uso de los tractores y combinadas.  Los araucanos no se atreven a decir que la llamada “vacuna” es generalizada: los distribuidores de gaseosas y cervezas, el distribuidor de cemento y ladrillos, los empresarios y contratistas, los pimpineros y estaciones de servicio,  el comercio en general, es obligado a pagar, pero impera la ley del silencio por temor a las represalias.

Es una región con un millón de cabezas de ganado, por cada animal la guerrilla exige el pago de 50 mil pesos y se paga por cada kilo de queso que se produzca. Producimos y vendemos 100 mil millones en plátano y se paga vacuna por cada carga que salga de esta tierra. Se paga por comercializar el pescado, y hasta el distribuidor de bonice cerró su negocio por no poder pagar la cuota.

Bien lo decía el Gobernador de Arauca, “estamos secuestrados”, pero no solamente por la güerilla Señor Presidente, también por la corrupción. No tenemos hospital, porque sencillamente se lo robaron. Se invirtieron recursos en vías donde  construir 1.4 kilómetros superó los 20 mil millones de pesos. En la vía a Arauca - Cravo Norte se gastaron más de 70 mil millones de pesos y es una trocha. Los recursos para la alimentación escolar son el plato predilecto de algunos contratistas corruptos. Pareciera que los entes de control no existieran para algunos poderosos que despilfarraron los recursos de regalías, mientras el pueblo sufre. Hoy cientos de  llaneros no tienen como sostener sus familias porque no hay trabajo, no hay circulante.  

Esta es Arauca Presidente, una región olvidada por el Estado. Estamos cansados de la indiferencia, de las promesas sobre la vía de La Soberanía, que no tengamos derecho ni siquiera a que con recursos de la nación se termine la pavimentación del Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz. Nos cansamos Presidente, de transitar por estas trochas y ser presa fácil de la delincuencia. No hay derecho Presidente, que de esta región la nación haya recibido miles de millones de dólares por producto de la explotación de petróleo y no tengamos derecho a una vía digna con Bogotá o a un hospital.

Presidente, Arauca reclama su ayuda, necesita mayor inversión, pero también exige resultados en  las investigaciones por despilfarro de dinero de las regalía. Esta sociedad reclama aplicar todo el peso de la ley sobre los corruptos, brindar un salvavidas a la economía y mayor seguridad, para lograr una verdadera paz.


Compartir en redes sociales


slideactive: