Opinión

Inminente riesgo de “Silla Vacia” para congresitas de Arauca

  • Con Dos demandas ante la Consejo de Estado, dos investigaciones por presuntas irregularidades en contratación calificadas como gravísimas por la Procuraduría y un complejo proceso en curso de responsabilidad fiscal, el riesgo de quedar sin representación en el congreso es alto.



Por: Oscar Garrid Muñoz L.

Con dos demandas ante el Consejo de Estado, donde solicitan la nulidad de la elección, por lo menos dos investigaciones por presuntas irregularidades en contvozratación, calificadas como gravísimas por la Procuraduría General y un complejo proceso en curso de responsabilidad fiscal, con consecuencias disciplinarias y penales por la venta de un parque de la ciudad, el riesgo de que Arauca quede sin representación en el Congreso es alto.

Llama la atención el caso de Luis Emilio Tovar Bello, Representante a la Cámara  electo por el Centro Democrático, quien a pesar de las advertencia sobre su inconveniencia y riesgo para el partido, le fue entregado el aval para que participara en la pasada contienda electoral.

Una vez electo, los medios nacionales lo señalaron como uno de los congresistas más cuestionados y no es para menos: en el Consejo de Estado hacen trámite dos demandas que solicitan la nulidad electoral de su elección. Una de ellas, es por doble militancia, ya que según el escrito presentado en la Alta Corte, Tovar Bello habría invitado a votar por candidatos de otro partido. Dentro de las pruebas aportadas por el abogado Carlos Adolfo Benavides Blanco, quien figura como demandante, están videos, audios y más de 30 fotografías que relacionarían la participación del congresista electo con estos hechos. 

 

Una segunda demanda ante el Consejo de Estado y que busca el mismo fin, lo relaciona con una supuesta compra de “paquetes electorales”. Esta vez el demandante es el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros. Fuentes de credibilidad le dijeron al periodismo de La Voz del Cinaruco, que estos ofrecimientos fueron ciertos y que se los habría hecho al propio Castillo Cisneros, así como también a los candidatos Daniel Linares y Joaquín Marchena. Adicionalmente dijo la fuente, que a las visitas a los aspirantes al congreso asistió un supuesto alto funcionario de la Registraduria Nacional en compañía de un exalcalde de Arauca quien era el encargado de presentarlos.  

Para acabar de complicar el panorama de Tovar Bello, el pasado 8 de junio, la Procuraduría General de la Nación, le formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en dos procesos de contratación en su administración. Para el órgano de control con esas acciones se habrían violado los principios de transparencia y responsabilidad en la contratación. El Ministerio Público calificó la falta presuntamente cometida por el exalcalde como gravísima, a título de culpa gravísima.

Para cerrar el abanico de líos judiciales de Tovar Bello, está involucrado en el proceso de la venta del parque recreacional del barrio Meridiano 70, donde se presume hubo un detrimento patrimonial para el municipio, ya que la administración a su cargo sabia de los proyectos de mejoramiento y ampliación de la avenida Juan Isidro Daboín y a pesar de ello vendió el terreno de más de una hectárea a unos inversionistas en 600 millones de pesos, cuando el avaluó comercial podría quintuplicar su valor. Sobre este caso hay una demanda interpuesta por los inversionistas que reclaman de la administración municipal una cifra superior a los 30 mil millones de pesos como indemnización, ya que aducen que fueron engañados por el municipio al venderles un parque que tenía destinación específica en el plan de desarrollo y los compradores adquirieron el predio para construir un centro comercial, hecho que era ampliamente conocido por el alcalde y hoy congresista.

Las Demandas en contra  de Eneiro Rincon

El congresista tameño tiene ante el Consejo de Estado, dos demandas que solicitan igualmente la nulidad del acto de su elección. Una de ellas fue interpuesta por el Exgobernador de Arauca Facundo Castillo Cisneros,  por los mismos hechos de una supuesta compra de “kit electorales”. 

Un segundo caso, es la demanda interpuesta por José Joaquín Marchena, quien en su argumentación sostiene que Rincón Vergara “violó el régimen  de inhabilidades en especial el contenido en el Numeral 8 del Artículo 179 de la Constitución Política de Colombia, ya que: nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos periodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente, toda vez que se hizo elegir, en primer lugar, como Diputado de Arauca para el periodo constitucional 2016 – 2019 y previo haber dimitido a esa corporación, se hizo elegir luego como Representante a la Cámara por esa misma circunscripción electoral, para el periodo constitucional 2018 – 2022”.

De otra parte el periodismo de La Voz del Cinaruco pudo conocer, que  Rincon Vergara, podría ser llamado a responder por lo que el Fiscal General de la Nación ha denominado la “mermelada tóxica” al haber recibido más de 80 millones de pesos y al menos 30 millones depositados directamente en su cuenta por parte de personal relacionado con el contrato de construcción de Gaula en Arauca, obra en la cual se han “gastado” más de 19 mil millones de pesos y que hoy lleva más de un año de retraso. 

 

 

El oscuro panorama para los congresistas araucanos

Consultados varios reconocidos juristas coincidieron que en caso que la Procuraduría General de la Nación sancione al recién electo congresista Luis Emilo Tovar Bello, se aplicaría la “Silla Vacia”, ya que esta causal  seria por corrupción.  Igualmente hubo consenso en establecer la gravedad del caso por doble militancia en la demanda ante el Consejo de Estado, sin embargo, hubo divergencia de criterios en una eventual aplicación de la perdida de la curul, ya que algunos dicen que podría entrar el segundo en la lista y otros aseguran habría lugar a la “Silla Vacía”.

En el Caso de Eneiro Rincón, los especialistas del derecho, tampoco se pusieron de acuerdo. Para unos el caso se asemeja al de la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, quien renunció a la Alcaldía de Albania, para aspirar a la gobernación de ese departamento. En este caso el Consejo de Estado fallo en contra de Pinto. Sin embargo, manifestaron al unísono que si fallaba en contra del congresista tameño entraría el segundo en la lista del Partdo Liberal.

Así las cosas, el panorama no es claro para los congresistas araucanos que se posesionaran este próximo 20 de julio, los riesgos de quedar con “Silla Vacia” o que no terminen su periodo son altos. A todo esto habría que sumarle las posibles sanciones a los partidos que llegarían hasta el impedimento de presentar candidatos al congreso en la próxima elección.


Compartir en redes sociales


slideactive: