Opinión

Las razones absurdas de la suspensión de un contrato con el que se pudo evitar la inundación en Puerto Nariño

  • Por cierre de ferreterías en temporada de fin de año aún no ha iniciado contrato de obras que pudo haber evitado la inundación en Puerto Nariño

  • Por cierre de ferreterías en temporada de fin de año aún no ha iniciado contrato de obras que pudo haber evitado la inundación en Puerto Nariño



Cuando de excusas se trata la mayoría de los contratistas son campeones y por decirlo menos hay una administración cómplice o sencillamente rayaron en la estupidez. Claro en Arauca ya nada sorprende.

De no ser por la grave inundación que sufrió el centro poblado de Puerto Nariño, en el Municipio de Saravena, donde se presentaron más de 3 mil damnificados y la muerte de un joven de 16 años, nunca nos hubiéramos enterado de las “estupideces” que se plantean en las motivaciones para lograr una suspensión de un contrato en la administración Departamental.

Se trata del contrato No. 617 de 2017, cuyo objeto es: “AMPLIACION BOXCOULVERT PARA EVACUACION DE AGUAS LLUVIAS, CAÑO TIGRE, CORREGIMIENTO DE PUERTO NARIÑO, DEL MUNICIPIO DE SARAVENA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA” por un valor de 378 millones de pesos. Esta obra fue contratada por La empresa CONSULTORIAS OBRAS CIVILES Y SUMINISTROS LTDA, Representada legalmente por: YOBANY TELLEZ LOPEZ. Quien presentó el 29 de diciembre el acta de inicio y ese mismo día solicito a la administración una suspensión del contrato debido a que “a que por las vacaciones de temporada navideña se encuentran cerradas las ferreterías proveedoras de material, por lo cual durante este lapso de tiempo no se pueden ejecutar la labores programadas establecidas en el contrato”.

Por lo que en tiempo record y de manera sorpresiva, se tomó la decisión de suspender el contrato por 60 días calendario, es decir un plazo igual al estipulado en el contrato inicial. Como si no fuera poca la improvisación, se le otorgo el 27 de febrero una nueva prórroga, esta vez por 3 meses, debido  a que no se cuenta con los permisos y licencia ambiental expedida por Corporinoquia. A esta “Sabia” decisión llegaron el contratista, YOBANY TELLEZ LOPEZ, el interventor, LUIS FELIPE SANABRIA MONSALVE y el supervisor del contrato por parte de la Gobernación de Arauca Ingeniero EDWAR ENRIQUE PORTILLO RUEDA.

Pasados 5 meses, la obra aun no inicia, Puerto Nariño se recupera lentamente de los daños dejados por una inundación que se pudo haber evitado. Asunto similar podría estar sucediendo con el contrato No. 642 de 2017, de objeto: CONSTRUCCION DEL ALCANTANRILLADO SANITARIO Y SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL CENTRO POBLADO DE PUERTO NARINO EN EL MUNICIPIO DE SARAVENA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA. Obra contratada por más de 9 mil millones de pesos, y que igualmente está sin iniciar. 


Compartir en redes sociales


slideactive: