Opinión

Camilo Acosta se perfila como el candidato por el CD para la Gobernación de Arauca

  • Camilo Acosta, a pesar de ser un recién llegado al Centro Democrático tendría el apoyo de los directivos, votantes y cuenta con estructura política organizada y probada para llegar a la Gobernación de Arauca



Por su respaldo político, academia, juventud, sin líos judiciales, por su carácter y decisión de retomar la seguridad en Arauca, Camilo Acosta se perfila como el precandidato más opcionado para obtener el aval y representar al Centro Democrático, en la carrera a la Gobernación de Arauca. A pesar de ser un recién llegado, tendría el apoyo de los directivos, votantes y cuenta con estructura política organizada y probada.

El análisis es muy claro y sencillo: Camilo Acosta, es el heredero natural de las banderas políticas de su padre el exgobernador Julio Enrique Acosta Bernal, quien como en sus mejores momentos, pondría a funcionar a toda marcha su maquinaria política, que ha sido probada y puesta al servicio de otros candidatos que han salido victoriosos, gracias al aporte del “julismo”.

Adicionalmente, en el terreno puramente político, ya se vienen haciendo acercamientos entre algunos líderes regionales de Cambio Radical con el Centro Democrático, para buscar una posible alianza que sería encabezada por el pupilo de los Acosta. Así lo dejo entrever un precandidato del partido del exvicepresidente German Vargas Lleras; pero además, se volverían a unir antiguos socios políticos, como el caso del “Marquismo”, que lo representa la doctora Sirenia Saray Tovar y su hijo Marcos Ataya, para darle mucha más fortaleza a la aspiración de Camilo Acosta.

Así las cosas, habría una buena posibilidad de que gran parte de Cambio Radical, apoye al candidato del partido Centro Democrático, debido a que quien abanderó ese partido y logró alzarse con la Gobernación y con la Cámara de Representante, a través de Néstor Cotrina, fue el propio Julio Enrique Acosta Bernal.

Consultadas varias personalidades de la política araucana, coinciden que por las difíciles condiciones de orden público que vive el Departamento, se necesita una persona con decisión y carácter, que garantice la seguridad en Arauca y que en el abanico de candidatos, no solo en el Centro Democrático, sino en los demás partidos, a quien se le podría confiar esta tarea es a Camilo Acosta.

Otros puntos a tener en cuenta

Con el reciente descalabro que sufrió el partido Centro Democrático, al declarar nula la elección a la Cámara de Representantes de Luis Emilio Tovar Bello, los votantes le dan mucha importancia al tema de las posibles inhabilidades y a los procesos pendientes en la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, de los candidatos; asunto que, a diferencia de otros aspirantes a la gobernación, no es preocupación para el “pollo” de los Acosta.

A pesar de ser uno de los más jóvenes aspirantes, es también uno de los más preparados; es arquitecto de profesión, cuenta con una especialización y una maestría y otros estudios en el exterior, temas que los votantes hoy en día toman en cuenta y le dan gran importancia, ya que a estos cargos deben llegar personas con destacada preparación académica.

Razones de riesgo para el aval por el CD

Cuando se agudiza el análisis, aparecen varias razones que dejan en una condición menos favorable a los demás precandidatos:

Luis Emilio Tovar Bello: Como ventaja tendría su reciente participación, tomando, en cuenta que hace un poco más de una año, estaba en plena campaña para la Cámara de Representantes y a su favor también, la amplia experiencia al desempeñar cargos públicos. Sus desventajas serían fundamentalmente dos: No contar en esta oportunidad con el respaldo de Julio Acosta Bernal, apoyo que en su momento le permitió llegar a la Cámara de Representantes, viéndose además también enfrentado políticamente a su antiguo jefe, que lo llevara a la alcaldía de Arauca, el exgobernador José Facundo Castillo Cisneros. La segunda y más importante, es la incertidumbre jurídica que lo rodea, ya que sobre él recaen numerosas investigaciones en la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría, las que no se han resuelto aún. Igualmente, en la Veeduría del partido CD, cursan varias solicitudes de sanción por su doble militancia, razón por la cual el Consejo de Estado declaró nula su elección como Representante a la Cámara.

Miguel Matus Alvarado: Como ventajas, se destacan su capacidad mediática y el haber sacado más de 20 mil votos en su aspiración al Senado; sin embargo, hay que dejar claro que esta votación no es propia, sino del partido. Sobre las desventajas que tendría, podríamos considerar como principal, el hecho de ser sobrino del actual Gobernador de Arauca, quien ha sido calificado por las más recientes encuestas, como el de más baja popularidad en Colombia. De otra parte, su estructura política está hecha trizas, la mayoría de sus líderes se han pasado a las toldas de Camilo Acosta; y por último, no contaría con el respaldo financiero que requiere esta aspiración.

Roger Cisneros: Sus mayores ventajas son la sagacidad, la experiencia en el campo docente y preparación académica; sin embargo, juega en su contra el ser recién llegado al Centro Democrático, vislumbrándose una falta de identidad política, además, al igual que con el comunicador Miguel Matus, su cercanía al actual Gobernador de Arauca, lo dejaría por fuera de cualquier aspiración.

Wilther Elías Mujica Sánchez: Como ventajas se podría destacar su juventud, las ganas de trabajar y la cercanía con el actual Representante a la Cámara José Vicente Carreño. Su principal desventaja, es que no cuenta con una estructura política, ni reconocimiento departamental; sigue siendo visto como otro contratista que se antojó de la política.

Hazahel Salazar López: Considerado un “uribista pura sangre”, con grandes amigos en la dirección del partido y en la bancada de congresistas del Centro Democrático, pero esto no es suficiente para que se le otorgue el aval.

Mario Avellaneda: Tiene la experiencia que le dio la Alcaldía de Saravena, pero su verdadera aspiración es a la Asamblea Departamental.

Edgar Guzmán Robles: Considerado como un hombre simpatizante del uribismo, pero que nunca ha militado en el Centro Democrático. Se conoció el acercamiento con Camilo Acosta para apoyar esa candidatura. Es posible que participe en la lista a la Asamblea Departamental.


Compartir en redes sociales


slideactive: