Opinión

El enemigo número uno del Centro Democrático en Arauca



Ya no sorprenden las frecuentes salidas en falso, del Exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático Luis Emilio Tovar Bello. Esta vez se conoció un audio donde salido de tono y con jerga más propia de un “gamín” que de un exrepresentante y exalcalde de Arauca, se refiere a otro precandidato a la Gobernación del Centro Democrático y a sus seguidores.

En el audio que circula por las redes sociales dice: “Vamos con toda loco…el jueves estoy allá en Arauca… si Dios quiere, preinscribiéndome en el partido para la Gobernación… por eso es que Guzmán y todo ese montón de ‘manes’ están todos azarados, porque no pensaban que yo les llegara y les llegué…ahí los va a matar la “raboneria”. En este audio al parecer Tovar Bello se refiere al precandidato Edgar Guzmán Robles, su antiguo aliado político, quien aspira llevarse el aval del Centro democrático a la Gobernación de Arauca.

Noticias Caracol de La voz del Cinaruco también conoció el video donde se festejaba su posesión como Representante a la Cámara y donde arremete en contra otro militante del Centro Democrático. En esa ocasión se despachó contra el periodista Oscar Garrid Muñoz López y la emisora La Voz del Cinaruco. Los declaró “enemigos número uno en Arauca”. En dicho video igualmente usa un lenguaje retador y provocador, que podría considerarse como una afrenta a la liberta de prensa.

En el festejo de la posesión Tovar Bello dice: “este cuento no lo avizoraban hace un mes, todo el cuento, el corrillo, las redes sociales, la emisora La Voz del Cinaruco del Sr. Garrid Muñoz…nuestro enemigo número uno, ojala y graben esto y quiero que lo escuchen… decía todos los días que nos caíamos, ahora habla de la silla vacía, de un montón de cosas que no va al lugar…” por lo que fue aclamado por sus distinguidos seguidores.

Preocupa no solo que los asistentes hayan aplaudido semejante estupidez, muy seguramente en un acto de “burda lambonería”, sino que una declaración muy parecida a ésta, salida de tono y provocadora, fue la causante de que el Consejo de Estado le declarará nula su elección como Representante a la Cámara.

La incertidumbre jurídica de Luis Emilio Tovar para la Gobernación

Es inconcebible que un aspírante a la gobernación de Arauca, califique a un medio de comunicación y a uno de sus periodistas como “enemigos”, por el simple hecho de informar la verdad, que quedó demostrada con su salida del Congreso de la Republica. Tovar Bello, pretende ocultar la incertidumbre jurídica que representa.

Según varios abogados consultados por este medio radial, podría estar impedido para ocupar el cargo de Gobernador de Arauca, basados en el Artículo 181 de la Constitución Política de Colombia, que dice a la letra lo siguiente: “Las incompatibilidades de los congresistas tendrán vigencia durante el período constitucional respectivo. En caso de renuncia, se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior. Quien fuere llamado a ocupar el cargo, quedará sometido al mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades a partir de su posesión.”

Sin embargo la discusión se centra en su nulidad electoral, que dejó sin efecto su elección como Representante a la Cámara, lo que no significa que Tovar Bello nunca haya sido congresista, por el contrario, él ejerció tal dignidad. Para hacerlo más entendible “es como si se declarara la nulidad de un matrimonio y entonces alguno de los contrayentes dejara de responder por los hijos… aún más simple, como si se dejara de ser padre o madre”, dijo un abogado especialista en Derecho Administrativo al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

La situación jurídica está planteada, por eso se considera que hay un alto riesgo de que al ser avalada su candidatura a la gobernación y ser elegido como gobernador, vuelva a quedarse por fuera del cargo. A esto hay que sumarle que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Arauca Luis Emilio Tovar Bello (2012 – 2015), en dos investigaciones por presuntas irregularidades en la contratación. Para el órgano de control, la acción cometida habría violado los principios de transparencia y responsabilidad en la contratación, donde las presuntas actuaciones fueron calificadas por el Ministerio Público como gravísima, a título de culpa gravísima. Esto sin contar las demás investigaciones en la Fiscalía General de la Nación, sumadas a los presuntos hallazgos fiscales en la Contraloría General.

Exrepresentante y precandidato a la Gobernación declara enemigo a periodista y medio de comunicación

Audios

Luis emilio Tovar anuncia su llegada a Arauca



Compartir en redes sociales


slideactive: