El secretario de transparencia de la Presidencia de la República, Andres Idárraga radicó una denuncia penal ante la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría por la adquisición de carrotanques que hizo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por más 103 mil millones de pesos para llevar agua a La Guajira.
Idárraga aseguró que el gobierno encontró una serie de anomalías que llevaran a que el director de la UNGRD, Olmedo López, sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques respondan ante la justicia.
“El presidente ha sido claro y enfático en torno a nuestra postura por la transparencia y anticorrupción”, dijo el secretario.
A esto agregó: “Desafortunadamente, el día de hoy la Secretaría de Transparencia y por primera vez en todo lo que llevo de ese año y medio al frente de la Secretaría, radicó una denuncia penal, en este caso contra el director Olmedo, sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques”.
El secretario aseguró que el gobierno no permitirá que nadie haga negocios con los derechos de la ciudadanía, por lo que a las autoridades deberán determinar si incurrieron en algún delito, faltas disciplinarias o fiscales.
“La justicia determinará efectivamente qué es lo que pasó incluso de los mismos contratistas, pero sobre todo por el bien del país, para saber efectivamente a fondo qué pasó”, concluyó.
Según el secretario, el gobierno tiene pruebas de que hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir ese contrato de carrotanques.