Esta iniciativa se extenderá hasta agosto de 2026 y pueden aplicar empresas que hayan generado nuevos empleos formales por un tiempo mínimo de seis meses a partir de mayo de 2023.
El incentivo mensual calculado sobre el SMMLV representa:
25 % de un salario mínimo legal vigente por cada trabajador adicional que se encuentre en el rango de 18 a 28 años, es decir $290.000. 15 % de un salario mínimo cuando sea mujer mayor de 28 años y que devengue hasta 3 salarios mínimos, lo que equivale a $174.000. Hombres mayores de 28 años será el 10 %, $116.000.
“Este incentivo tiene una aplicación muy fácil, unos requisitos mínimos de documentación muy flexibles y podrán postularse a finales de noviembre para un único pago en el mes de diciembre de 2023. Requisitos y demás, que hayan vinculado a este tipo de poblaciones en los últimos 6 meses, dándole oportunidad a los jóvenes de tener una experiencia mínima laboral y sobre todo fomentando el empleo y la formalización laboral que es núcleo central de nuestra reforma laboral”, explicó la directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Monica Londoño.
Los empresarios que deseen adquirir este incentivo lo pueden hacer postulándose a través de un formulario que encontrarán en la página web del Ministerio de Trabajo.
Los documentos requeridos para acceder al beneficio son:
- Formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por el empleador/a, representante legal. Se aplica también para el caso de las cooperativas.
- Certificación firmada por empleador/a, representante legal, contador/a o revisor fiscal, que indique estar al día en salarios y pagos de seguridad social de trabajadores.
- RUT
- Contrato laboral mínimo de 6 meses