Noticias

Murió en Casanare el folclorista Alfonso Niño, el "Alcaraván Sabanero"



De nuevo el folclor llanero está de luto al conocerse la noticia relacionada con la muerte del maestro Alfonso Niño, conocido como “El Alcaraván Sabanero”.

El alcaraván murió en su ley, cantando en un festival en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, donde había sido invitado. Un infarto lo sorprendió en pleno escenario.

Aunque Alfonso Niño, se había retirado hace algunos de los escenarios para dedicarse enseñar el evangelio, en oportunidades era invitado especial a algunos festivales que se realizan en poblaciones del llano.

Este destacado artista había nacido en Sogamoso el 26 de abril del año 1950, pero se formo en las sabanas del municipio de Maní donde fue caporal y caballicero en el hato Barley.

Su madre debió huir de la violencia originada por los combates del Ejército de Guadalupe Salcedo. De seis meses sus padres, oriundos de Casanare, viajaron nuevamente a los Llanos de Maní, donde este futuro coplero iniciaría las faenas de todo buen llanero.

Alfonso Niño, dedico toda su vida a cantar y a componerle a su tierra, con una fructífera trayectoria musical de 30 años, enmarcada siempre por el arpa, los capachos, el cuatro y la bandola. Cuenta con 26 grabaciones discográficas en las que es compositor de la gran mayoría de las canciones incluidas. Además de compositor también se destaca como arreglista y como intérprete de los instrumentos típicos del llano.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: