Noticias

‘Jhon Mechas’: el señalado cerebro del atentado a Duque



Javier Alonso Velosa García, de 41 años, ingresó a las milicias populares en 1996 y las milicias Bolivarianas en el 2000. Ya conocido con el alias de ‘John Mechas’, 15 años después era uno de los principales cabecillas de la antigua guerrilla de las FARC a cargo de la Compañía de Milicias Resistencia Catatumbo (C.M.R.C) en Norte de Santander. Pese a que se acogió al acuerdo de paz firmado con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, ‘Jhon Mechas’ siguió delinquiendo en el oriente del país con el que se considera extinto ‘Frente 33' desde el año 2016. 

Según las autoridades, se esconde en Casigua El Cubo, del estado de Zulia, Venezuela, para evadir las operaciones militares que se le han realizado en Colombia, precisamente para no caer en un bombardeo. Dicen las fuentes consultadas por Caracol Radio, que el disidente armado se mueve con tres anillos de seguridad y su grupo más cercano está conformado 15 hombres, todos experimentados guerrilleros.

Bajo su cargo estarían cerca de 160 personas que delinquen en Norte de Santander. Indican las autoridades que además tendría nexos con carteles mexicanos para el negocio del narcotráfico.

‘Jhon Mechas’ es uno de los principales brazos armados de la disidencia FARC que comanda uno de los disidentes más buscados del país, alias ‘Gentil Duarte’, quien se separó del grupo criminal ‘Segunda Marquetalia’, que ahora solo lidera ‘Iván Márquez’ tras la muerte de ‘Jesús Santrich’ en territorio venezolano.

Actualmente, ‘John Mechas’ es buscado con una circular azul de Interpol, que según anunció el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, ahora pasará a roja, por delitos como concierto para delinquir, terrorismo agravado, homicidio agravado en el grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido y privado de las fuerzas armadas, y explosivos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha indicado que este cabecilla de las disidencias planeó en territorio venezolano el carro bomba a la Brigada 30 del Ejército y el ataque al helicóptero del presidente Iván Duque en Cúcuta, actos terroristas que fueron ejecutados por el capitán en retiro del Ejército, Andrés Medina, capturado junto a nueve personas más en Norte de Santander.

Por otro lado, el director de la Policía reveló los perfiles criminales de las personas que aparecen en el video difundido el domingo a través de las redes sociales, en el que esa estructura criminal acepta su responsabilidad en dichos actos criminales.

Alias Darwin, quien sería el presunto autor del documento en que están las imágenes satélites del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, donde fue el atentado contra Duque, y en el cual se habla de que se dio "10 millones de pesos a la policía", para la logística de ese acto terrorista.

También está alias Andrey, ideólogo y mano derecha de 'John Mechas', quien tendría bajo mando 50 integrantes en armas e influencia en El Tarra, Sardinata y Tibú en Norte de Santander.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: