Noticias

Aerocivil anunció nuevas medidas para controlar precios de tiquetes aéreos



Como lo había adelantado Caracol Radio, la Aeronáutica Civil anunció la adopción de medidas normativas destinadas a proteger a los usuarios en situaciones especiales de pérdida de conectividad terrestre. Mediante la Resolución 00205, publicada el 9 de febrero de 2024, establece pautas solidarias para el control de precios de los tiquetes aéreos durante emergencias que afecten la movilidad por vía terrestre.

Las principales disposiciones de la resolución son las siguientes: 

  • Mantenimiento de Precios Vigentes: En caso de pérdida de conectividad terrestre, las aerolíneas deben mantener los precios vigentes de los tiquetes aéreos en las mismas tarifas del día anterior a la ocurrencia de los hechos que hayan interrumpido la conectividad. Esto se aplica tanto a vuelos de itinerario como a vuelos adicionales. 
  • Referencia a Tarifas Anteriores: Las tarifas deben referenciarse a las vigentes el día anterior a la interrupción de la conectividad, manteniendo el promedio entre la tarifa más alta y la más baja que se aplicaba en esa fecha. 
  • Control sobre Nuevas Empresas: Empresas que no operaban previamente la ruta afectada pero realizan vuelos chárter sobre ellas deben ajustar sus tarifas a la más alta aplicada por las empresas que operan la ruta. Si no hay empresas operando previamente, las tarifas propuestas deben ser aprobadas por la autoridad aeronáutica y no superar las existentes para rutas similares. 
  • Ajuste por Incremento de Costos: En casos de pérdida de conectividad que impliquen incrementos directos en los costos de operación, las tarifas pueden ser ajustadas en proporción, previa solicitud justificada ante la Dirección de Transporte Aéreo. 
  • Reporte Diario de Tarifas y Pasajeros: Durante la vigencia de las medidas, las aerolíneas reportarán diariamente a la autoridad aeronáutica las tarifas aplicadas y la cantidad de pasajeros movilizados en las rutas afectadas. 
  • Monitoreo Periódico por la Autoridad Aeronáutica: La autoridad aeronáutica monitoreará semanalmente la evolución de las tarifas por servicios aéreos hacia/desde los lugares o regiones afectados y podrá intervenir adicionalmente según sea necesario. 

Estas medidas buscan garantizar la equidad y proteger los derechos de los usuarios en situaciones de emergencia que afecten la conectividad terrestre, asegurando que los precios de los tiquetes aéreos sean justos y accesibles durante todo el periodo de la contingencia.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: