Noticias

Cambios en Mi Casa Ya: Se preasignarán subsidios de hasta 90 salarios mínimos para vivienda VIP



Este 2024 el programa ‘Mi Casa Ya’ cumplirá nueve años como una de las iniciativas del Estado colombiano que busca brindar un apoyo económico a las familias que contemplan adquirir vivienda. El pasado 2 de febrero inició la asignación de subsidios para viviendas de interés social y prioritario (VIS y VIP) destinados a las familias más vulnerables en el territorio nacional.

El Ministerio de Vivienda confirmó que para este año se tiene una meta de 50.000 subsidios para las familias que cumplan con los requisitos para adquirir este apoyo económico, que no solo garantiza un subsidio para la cuota inicial, sino a la cobertura de la tasa de interés.

Cambios en Mi Casa Ya para este 2024 

En Caracol Radio, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregó detalles del principal cambio que tendrá Mi Casa Ya durante este 2024 y los alcances que se esperan lograr con esta modificación en la entrega del subsidio. 

“Desde este momento vamos a preasignar subsidios para la compra de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) de hasta 90 salarios mínimos. Esto quiere decir que las familias que lleven a cabo la compra de su vivienda tienen asegurado el subsidio a la manera de preasignación y se entregará 24 meses después”, detalló la jefe de cartera. 

Con esta modificación se espera que las familias cuenten con el crédito para iniciar el proceso de compra de la vivienda y que las empresas constructoras alcancen el cierre financiero y pueda iniciar la construcción de los proyectos. 

Vivienda Regular 

Frente a las dudas de algunos ciudadanos con relación a los procesos de compra de vivienda regular, la ministra aclaró que se mantiene sin modificaciones las asignaciones de subsidios. 

“En 2022 tuvimos escasez presupuestal, pero el año pasado todos los subsidios que nos solicitaron los otorgamos. No nos faltó ni uno solo. Este año estamos igual, realizando asignaciones semanales, los que nos van solicitando, los vamos entregando”, aseguró Velasco. 

A su vez, señaló que este 2024 se perfila como el año de la estabilización en el sector de la construcción, debido a que se evidencian importantes iniciativas adelantadas por las empresas constructoras, bajas en las tasas de interés y en la inflación. 

Cambios en el 2023 del programa 

Por otra parte, la jefe de cartera explicó que el cambio que se realizó durante el 2023 para el programa fue la implementación de la encuesta del Sisbén, la cual produjo beneficios, como la recepción del subsidio por parte de familias más pobres, más constructores participando del programa, y más municipios acogidos. 

“El año pasado tenemos una adición presupuestal para resolver el problema que recibimos de una falta de subsidios y un inventario que estaba sin realizar. Hemos estabilizado el ritmo de asignación, 200 mil en el Plan de Desarrollo del presidente Petro y 50 mil en este 2024″, concluyó la ministra.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: