Noticias

MinDefensa pide a Fiscalía actuar contra quienes promueven invasiones

Publicado:



A propósito de las invasiones que se han venido registrando en el país, el MinDefensa, Iván Velásquez, aseguró que se han detectado casos particulares de personas que están organizando o promoviendo las invasiones. “Situaciones particulares en las que se ha identificado la presencia de promotores que para obtener un provecho económico directo están organizando invasiones de tierra bajo la promesa a campesinos o a personas que consideran que por esta vía van a adquirir la propiedad de la tierra, para que realicen esas ocupaciones”, indicó el ministro. 

El funcionario aseguró que pedirá a la Fiscalía que adelante actividades que permitan la captura de quienes están promoviendo las invasiones en distintas regiones del país. “Vamos a pedirle al Fiscal General de la Nación que la Fiscalía actúe con toda decisión respecto de estas personas que aprovechándose de la necesidad o de la ingenuidad de también de personas en los territorios, están derivando un provecho ilícito de esa necesidad promoviendo las invasiones”, añadió.

El ministro Velásquez también aseguró que el Gobierno no está de acuerdo con que los ganadores se unan para defender los terrenos.

“Como lo señaló desde el inicio el presidente del Congreso, hay una declaración enfática del Gobierno, son las autoridades las que tienen que actuar. No compartimos la creación de grupos de reacción solidaria o de reacción inmediata, que inicialmente con una intención de prevenir hechos de esta naturaleza actúan en territorios, porque ya tenemos la experiencia en el país una experiencia y una experiencia que realmente fue muy dolorosa por la que todavía hay muchas heridas y que el gobierno enfáticamente rechaza cualquier germen de organización que conduzca finalmente a repetir esa historia trágica del país”.

Por su parte el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo un llamado a los ciudadanos a que no acudan a los vías de hecho.

“Este gobierno hace una llamado a evitar las acciones de hecho a cualquier actor de la sociedad. El diálogo es el camino, todas las situaciones de hecho dificultan el diálogo y por ende la posibilidad de la paz total. Dicho esto, queremos manifestar nuevamente que las situaciones que se han presentado en el Magdalena son delicadas y estamos invitando a quienes vienen participando en esta situación de hecho, en ocupaciones de tierras a que se den la posibilidad de dialogar con el Gobierno colombiano y buscar salidas a su situación”, indicó Rueda.

Hoy se desarrolló en el Congreso una reunión del ministro de Defensa, el Alto Comisionado para La Paz, el presidente del Congreso y el presidente de Fedegan para hablar sobre el tema de tierras y las invasiones que se han venido registrando en diferentes regiones del país.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: