Noticias

Confirmada medida de aseguramiento para el Gobernador de Arauca

  • Confirmada medida de aseguramiento del Gobernador de Arauca



Detenido en establecimiento carcelario deberá permanecer el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, luego de que se le confirmara la medida de aseguramiento por parte del Magistrado del Tribunal de Bogotá, Dagoberto Hernández Peña, quien actuó como juez de garantías.

Al Gobernador de Arauca, la Fiscalía General la Nación, le imputó los cargos por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y financiación de grupos de delincuencia organizada en la modalidad de entregar, administrar y aportar bienes y recursos. 

Asi mismo, el ente acusador señala que "los elementos de prueba dan cuenta de que el mandatario, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero a través de contratos estatales con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, para que continuaran con su actuar delictivo, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona. Adicionalmente, se presume que recibió apoyo para ser elegido gobernador y que habría entregado millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento. Al parecer, entre marzo de 2013 y octubre de 2015 Castillo Cisneros adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales, por un valor total de $5.363.387.922". 

Con la decisión tomada en esta audiencia Castillo Cisneros, deberá permanecer en la Penitenciaria de La Picota, en el patio de servidores públicos, desde donde podrá continuar con su defensa. Sin embargo, en contra de esta decisión se podrá interponer el recurso de reposición. 

El ente investigador tiene evidencias para asegurar que tanto José Facundo Castillo Cisneros, actual gobernador de Arauca, como Ricardo Alvarado Bestene, exgobernador, formaban parte de un “proyecto Criminal” del que formarían parte algunos funcionarios públicos y miembros del frente de Guerra Oriental del ELN.  En cuanto a Alvarado Bestene, le fue decretada la medida de aseguramiento en su lugar de residencia debido a su condición de salud, por lo que se interpondrá un recurso de reposición para que se modifique la medida, debido a que se busca enviarlo a establecimiento carcelario.

Con esta decisión, una vez notificada la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, deberá encargar a un gobernador para el Departamento de Arauca en los próximos días.


Compartir en redes sociales


slideactive: