Noticias

Estudio reveló que la vacunación evita en más del 70% las muertes por COVID



Luego de que otros países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay y Chile realizaran y publicaran estudios propios sobre la efectividad de la vacunación contra la COVID-19, Colombia presenta los resultados de este análisis realizado en 3.346.826 de personas mayores de 60 años que habían recibido el esquema completo. 

“Así como esperábamos el efecto que tiene la vacunación sobre la salud de la población es bastante importante. Nosotros estamos encontrando que estas vacunas tienen una efectividad de cerca del 80% en prevenir las muertes por COVID-19. Aquí también logramos observar que la efectividad de la vacunación se pierde con la edad, pues las personas de más años tienen una menor garantía con el inmunizante. Aun así, en quienes tiene más de 80 años, la efectividad está muy cerca del 60%”, afirmó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Como principales resultados del estudio se evidenció que la efectividad de las vacunas en los adultos mayores de 60 años es del 69,9 % para prevenir la hospitalización por la covid-19, del 79,4 % para prevenir la muerte después de la hospitalización, y del 74,5 % para prevenir la muerte sin hospitalización previa, valores altos para ser población de mayor riesgo.

Se destaca que en el rango de 60 a 69 años estas efectividades fueron de 88,7 % para hospitalización sin muerte y del 96,7 % para muerte después de hospitalización, lo que ratifica una mejor efectividad en los adultos mayores más jóvenes.

“Esta evidencia si bien no puede responder esta pregunta sobre la efectividad mediada por la presencia de nuevas variantes como la “MU” que circula ampliamente en Colombia, al ser realizada en este contexto, sí sugiere que la seguridad se mantuvo o que sigue siendo alta. Igualmente podemos observar, de hecho, que esa efectividad se mantuvo en el tiempo”, concluyó Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.


Compartir en redes sociales


slideactive: