Noticias

Sinovac: tercera dosis será necesaria por decrecimiento de anticuerpos



Sobre la vacunación contra la COVID-19 y la efectividad de estas en el organismo habló Leonardo Basso, profesor titular de la Universidad de Chile. Comentó que adelantaron un estudio sobre la reacción del anticuerpo en la población y el tiempo, después de la vacunación con Sinovac en 37 ciudades de Chile por algo más de cinco meses. 

Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron que tanto las vacunas de Sinovac y Pfizer protegen, pero van perdiendo su efecto con el paso del tiempo. "La primera noticia es que ambas vacunan generaron anticuerpos e inmunidad. En el caso de Pfizer a la tercera semana de la primera dosis y Sinovac a la segunda semana de la segunda dosis", comentó Basso.

Por su parte, el experto aseguró que la reacción IgG es la primera que debe ocurrir, y genera otras formas de protección. Ambas vacunas funcionan bien y eso es consistente.

EFECTIVIDAD DE AMBAS VACUNAS

La positividad detectable de IgG (el tipo de anticuerpo ) de Pfizer en el tiempo por más de 20 semanas no decrece. Sin embargo, con Sinovac si lo hace, hasta llegar a una positividad de 40/50% en la semana 20.

"Es posible una dosis de refuerzo en este caso", afirmó Leonardo Basso sobre Sinovac.

TERCERA DOSIS

Pacientes mayores de 60 años con comorbilidades, con diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias deberán aplicarse una tercera dosis, espcialmente si recibió la vacuna de Sinovac.

"Después de los 60 años, el nivel de efectividad de la vacuna se reduce, es un proceso que la reacción inmune decrece, y como fueron los que se vacunaron primero, es razonable", reiteró Leonardo Basso

 


Compartir en redes sociales


slideactive: