Noticias

Procuraduría pidió medidas urgentes ante el riesgo que representa la alta sedimentación en la cuenca del río Arauca

Publicado:



La Procuraduría General de la Nación solicitó un informe al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Scaf, sobre las actuaciones adelantadas para evitar, reducir y controlar la amenaza que genera la alta sedimentación de la cuenca binacional del río Arauca sobre los cultivos, las viviendas y la infraestructura rural y urbana del departamento. 

La delegada para Asuntos Ambientales, Olga Lucía Patín Cure, pidió a la cartera de Ambiente adoptar medidas urgentes de mitigación y prevención para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones, así como para proteger sus medios de subsistencia y bienes, la infraestructura y los recursos ambientales.

En visita realizada por el ente de control el pasado 24 de agosto se evidenció el alto grado de sedimentación y colmatación que presenta el cauce del río. Advirtió que es necesario una intervención estructural sobre la cuenca y adelantar procesos que permitan modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes.

“La atención a la situación del río Arauca implica una intervención integral que entienda la dinámica hídrica en el territorio y que apueste por soluciones estructurales que respondan de forma real al estado de sedimentación y erosión del cauce principal y de los cauces tributarios más importantes. La intervención debe dirigirse hacia los asuntos ambientales, la gestión del riesgo, la dinámica de navegabilidad del río y la conservación de la línea fronteriza”, agregó el Ministerio Público en su misiva.

Finalmente, el ente de control hizo un llamado a proteger los derechos colectivos a un ambiente sano, al equilibrio ecológico y la prevención de desastres.

Fuente: PGN


Compartir en redes sociales


slideactive: