Noticias

Procuraduría pidió medidas urgentes ante el riesgo que representa la alta sedimentación en la cuenca del río Arauca



La Procuraduría General de la Nación solicitó un informe al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Scaf, sobre las actuaciones adelantadas para evitar, reducir y controlar la amenaza que genera la alta sedimentación de la cuenca binacional del río Arauca sobre los cultivos, las viviendas y la infraestructura rural y urbana del departamento. 

La delegada para Asuntos Ambientales, Olga Lucía Patín Cure, pidió a la cartera de Ambiente adoptar medidas urgentes de mitigación y prevención para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones, así como para proteger sus medios de subsistencia y bienes, la infraestructura y los recursos ambientales.

En visita realizada por el ente de control el pasado 24 de agosto se evidenció el alto grado de sedimentación y colmatación que presenta el cauce del río. Advirtió que es necesario una intervención estructural sobre la cuenca y adelantar procesos que permitan modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes.

“La atención a la situación del río Arauca implica una intervención integral que entienda la dinámica hídrica en el territorio y que apueste por soluciones estructurales que respondan de forma real al estado de sedimentación y erosión del cauce principal y de los cauces tributarios más importantes. La intervención debe dirigirse hacia los asuntos ambientales, la gestión del riesgo, la dinámica de navegabilidad del río y la conservación de la línea fronteriza”, agregó el Ministerio Público en su misiva.

Finalmente, el ente de control hizo un llamado a proteger los derechos colectivos a un ambiente sano, al equilibrio ecológico y la prevención de desastres.

Fuente: PGN


Compartir en redes sociales


slideactive: