Noticias

Aprobado el concepto de seguridad para iniciar la reubicación de las víctimas del conflicto armado en el municipio de Arauca



Con esta validación se establecen las bases para la implementación del plan de retornos y reubicaciones que lidera la Unidad para las Víctimas con las familias desplazadas por la violencia. Las autoridades civiles y militares validaron las condiciones de seguridad para el municipio de Arauca que garantizan el retorno, reubicación o integración local de las familias víctimas de desplazamiento forzado. 

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, señaló que con la aprobación de este concepto la oferta institucional del plan retornos y reubicaciones podrá llegar a las comunidades incluidas en el Registro Único de Víctimas, en este caso con la población étnica Hitnú y con Bello Horizonte, población no étnica.

Alrededor de 31 familias Hitnú se encuentran en el municipio de Arauca en condición de desplazamiento desde sus resguardos en San José de Lipa y La Vorágine de donde salieron forzosamente en el año 2012. Mientras tanto, en Bello Horizonte (Arauca), se encuentran más de 780 familias que llegaron a estos sectores provenientes de otros departamentos como Norte de Santander desde hace más de nueve años.

"Es un trabajo articulado que realizamos con el SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) para brindar el acompañamiento a estas familias en condición de retorno o reubicación que les permita superar su situación de vulnerabilidad, fortalecer el proceso de integración comunitario y de arraigo territorial”.

Gelvez Ascanio agregó que, con la aprobación del concepto de seguridad, la Unidad para las Víctimas, una vez retornadas o reubicadas las familias afectadas por el hecho vicitmizante de desplazamiento, brindará accesos a planes programas y proyectos orientados a la reparación integral de las personas afectadas para contribuir al goce efectivo de sus derechos bajo los principios de respeto, integridad y dignidad.

"Vamos a iniciar el desarrollo de una ruta especial enmarcada en la ley 1448 que consta de varios componentes, entre ellos, la intencionalidad, la viabilidad y planeación del acompañamiento; así mismo, el desarrollo del traslado, la elaboración e implementación del plan Retornos y Reubicaciones que se da por la repuesta de las autoridades en garantizar las condiciones requeridas para evitar la vulneración de los Derechos Humanos y la ocurrencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, indicó la directora territorial.

La aprobación del concepto de seguridad se dio en el marco del comité de justicia transicional realizado en el municipio de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: