Noticias

16 días de operación para atender a 5.538 desplazados en Arauca



Se conoció el documento que han desarrollado las diferentes entidades, encabezadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que evidencia como han sido los 16 días de operación en el departamento de Arauca, que ha recibido a más de 5.000 desplazados que huyeron de los enfrentamientos entre las disidencias de las ExFarc y el Ejército de Venezuela. Desde el domingo 21 de marzo los enfrentamientos entre la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana y un Grupo Delictivo Organizado en la localidad de La Victoria, municipio de Páez, Estado Apure, Venezuela, que limita con el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, ocasionó el desplazamiento forzado y masivo de la población civil.

El cronograma de acciones se ha enfocado en el registro y control, alojamientos, salud, asistencia humanitaria de emergencia, seguridad y convivencia entre otros aspectos. En el documento conocido por Caracol Radio, se tiene un censo de 5.538 personas desplazadas, 1.505 familias, de ellas 3.956 son de nacionalidad venezolana y 1.966 colombianas y 382 colombo-venezolanas.

Se tienen 56 puntos de concentración transitorios, 52 auto-alojamientos en casas, fincas, iglesias y salones de las juntas de acción comunal, además de 4 alojamientos transitorios.

En cuanto a temas de agua y saneamiento básico se han instalado 35 baños, 8 duchas portátiles, 17 lavamanos, 4 baterías sanitarias. Se han distribuido 4.000 tapabocas, 230 unidades de gel antibacterial, 420 unidades de jabón líquido y 519 kits de lavado de manos.

En temas de covid-19 se han realizado 386 muestras con 22 casos positivos y 34 resultandos pendientes, por lo que se está ejecutando un plan con las entidades de salud para darle un manejo adecuado con una ruta de acción segura para evitar la propagación del virus.

Se han entregado también 5.700 kits alimentarios y faltan por entregar unos 2.793. El Instituto de Bienestar Familiar a atendido a 1.469 niños y adolescentes.


Compartir en redes sociales


slideactive: