Noticias

Hunden proyecto para formar coaliciones de partidos mayoritarios a Congreso



Con 17 votos a favor y 14 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de acto legislativo que buscaba modificar el artículo 262, y así permitir a los partidos mayoritarios formar coaliciones para las elecciones legislativas y demás corporaciones públicas. “Actualmente solo pueden hacer coaliciones las fuerzas políticas que no están en capacidad de conseguir por sí mismas el 15% de los votos de la circunscripción en la que compiten. Regla que busca proteger la representatividad de las fuerzas políticas pequeñas o emergentes. Permitir que partidos y movimientos políticos que hayan obtenido mayor votación de la circunscripción en la que compitieron, hagan coaliciones y presenten listas únicas pone en riesgo la representatividad de los minoritarios”, explicó el representante Juan Carlos Losada.

 

Para el congresista, que presentó la proposición para archivar la iniciativa radicada por el Partido de la U, "esta iba en contravía del pluralismo y la representación de las minorías en la política. De aprobarse dicho proyecto, se habrían violado principios fundamentales de la Constitución".

Por su parte, sin embargo, el representante de la U Alfredo Deluque había argumentado que el proyecto "generaría igualdad y equidad para la participación política de los diferentes actores en la vida pública. No podemos medir las fuerzas políticas de un movimiento por lo que pasó hace cuatro años, porque existen muchas variables que hacen que pueda cambiar. Un ejemplo es el Partido de la U, que en el 2010 era la fuerza más grande de Colombia y hoy no lo es".


Compartir en redes sociales


slideactive: