Noticias

Arauquita en emergencia. Tres mil personas fueron desplazadas de Venezuela por enfrentamientos entre las FANB y disidencias



Noticias Caracol de la voz del Cinaruco, recogió diferentes testimonios de lo sucedido el domingo 21 de marzo en La Victoria, municipio fronterizo del Estado Apure con Arauca. En uno de estos sitios, el Centro de Integración Ciudadana; el más grande dispuesto por la alcaldía de Arauquita como refugio, permanecen unas 400 personas. No hay más de 20 carpas, decenas de familias han pasado las últimas dos noches en la gradería del lugar, aglomeradas para protegerse del frío. No hay espacio para pensar en otro flagelo, el covid-19. Por: Juan Valentín Gamboa

Las últimas cifras del Puesto de Mando Unificado, obligarían al municipio a declarar la calamidad pública. Las víctimas han recibido atención humanitaria con la que esperan sanear sus necesidades básicas. Sin embargo, han hecho un llamado a la solidaridad del pueblo araucano. Con urgencia requieren carpas, colchonetas, alimentos no perecederos, kits de aseo, medicamentos, pañales y ropa en buen estado para los casi 1.000 niños allí presentes.

Víctimas relatan la tragedia.

Testimonios de las víctimas dan cuenta que el gobierno venezolano no dijo la verdad y omitió información, sobre el bombardeo a campamentos de las disidencias de Farc, además se habrían presentado graves violaciones de derechos humanos. Por seguridad de los testigos, la voz del Cinaruco se abstiene de publicar nombres.

Por ejemplo en el comunicado emitido por el ministro popular para la defensa venezolana, Vladimir Padrino, se habla de la captura de 32 presuntos guerrilleros y uno dado de baja, alias ‘Nando'. “Ninguno de los capturados tienen que ver con la guerrilla, son personas de la comunidad. Ni siquiera el ejército colombiano ha capturado ese número de guerrilleros”.

Detallan los desplazados que al momento de salir, se encontraron en las vías varios retenes militares. “Un hombre y su compañera que se encuentra en estado de embarazo intentaron huir en una motocicleta, en un retén de esos bajaron al muchacho. La mujer hasta la fecha se encuentra sin noticias del joven".

La fuerza armada nacional bolivariana, habría actuado de manera ilegal violando protocolos del Derecho Internacional Humanitario. Los relatos evidenciarían que ese día infundieron terror en esta población venezolana.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, llegó en horas de la madrugada y suspendió el servicio de energía eléctrica. Casa a casa, nos quitaron los celulares, muchas familias perdieron comunicación y la zozobra se apoderó de todos nosotros cuando las bombas empezaron a sonar”, relató un adulto mayor.

Quizás el dato más aterrador que pudo obtener este medio de comunicación, es sobre cuerpos mutilados arrojados al Río Arauca. Hasta el momento no se conoce por parte de las autoridades colombianas, sobre el hallazgo de cadáveres en el afluente.


Compartir en redes sociales


slideactive: