Noticias

ExFarc anuncian que ratificarán reconocimiento de secuestro ante la JEP



Algunos de los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc y asesores jurídicos adelantaron un taller en el que se analizó el auto 019 de la Jurisdicción Especial de Paz. "Se abordó los detalles políticos y jurídicos del Auto 019” y asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarme al mismo camino", indicó. 

"...Es por ello que debemos recordar que nosotros fuimos y somos una organización de carácter revolucionario, por lo cual, nuestro actuar insurgente siempre estuvo inspirado en la necesidad de transformar la sociedad y crear condiciones de vida dignas, pero también reconocemos que en ese proceso se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario. Hechos y conductas que han venido siendo reconocidas de manera individual y colectiva (comparecencia colectiva del 23 de septiembre de 2019) ante la JEP, la sociedad en general y en actividades con las víctimas”, también dice un comunicado de los exFarc.

Frente a este tema, el hoy senador Carlos Antonio Lozada aseguró que ratifican la voluntad de cumplir a las víctimas, a la paz y contribuir a la verdad.

“En ese sentido, ratificamos lo que ya habías expresado en la carta que dirigimos hace algunos meses a Ingrid Betancourt en el sentido de que reconocíamos que efectivamente hubo una política de parte de lo que fueron las FARC-EP en relación con el secuestro, las retenciones económicas, y también pues obviamente el tener prisioneros a integrantes de la Fuerza Pública. De manera que esa es la connotación que tiene ese comunicado, ratificamos nuestro compromiso ante el país, la jurisdicción especial, las víctimas”.

Anunciaron que cumplirán con el tiempo estipulado para responder el auto de la Jurisdicción Especial de Paz. También llamaron a los diferentes actores involucrados en el conflicto armado colombiano a contar la verdad ante el sistema de justicia transicional.

 “…Alentamos a los demás actores civiles y militares, que tienen responsabilidades en el conflicto, a que aporten su parte de verdad ante el SIVJRNR. Es momento de la grandeza y no podemos ser inferiores a este momento histórico”, agrega el comunicado.

El comunicado es firmado por Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo y Rodrigo Granda.


Compartir en redes sociales


slideactive: