Noticias

Para febrero de 2021 se espera que este terminada la planta procesadora de plátano: Codeplar



El secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible del Departamento, Víctor Óscar Pinzón dio un balance sobre la reunión sostenida con el Comité de Plataneros de Arauca –Codeplar-, para evaluar el avance de la segunda fase de la planta procesadora de plátano, ubicada en la vereda Corocito en el municipio de Tame.“Cada 15 días se realizan mesas de trabajo de seguimiento, evaluación y supervisión de las actividades que se vienen desarrollando para la terminación de esta planta.

La apuesta conjunta entre gobernación y productores ha sido sacar adelante la planta agroindustrial para la transformación del plátano, de manera que se puedan lograr presentaciones de valor agregado, como chips, producto empacado al vacío, ente otros”, señaló Pinzón.

Según el líder de Agricultura, con 32 mil hectáreas, Arauca es el segundo departamento en producción, después de Antioquia (que tiene alrededor de 64 mil), en cuanto a área sembrada. Sin embargo, Arauca destaca ser de los primeros en el país en cuanto a productividad. En el departamento alrededor de 13 mil familias viven de este cultivo, dijo.

Domiciano Hernández, delegado de Codeplar, explicó que una vez se termine esta planta serán beneficiados los productores, transportadores y la población que está alrededor de esta obra y a quienes generan desarrollo para todos los habitantes de nuestro Departamento, esperamos que para el mes de febrero de 2021 esté finalizada la obra”, puntualizó el agricultor.

Daniel Coronel, gerente de la Cámara de Comercio del Piedemonte, sostuvo que se busca lograr el desarrollo integral de la producción agropecuaria del plátano hartón araucano, la transformación y la comercialización de la misma dentro de esquemas de competitividad y globalización de la economía, que tenga como fin el beneficio de todos los grupos asociativos municipales y la de las familias de sus asociados”.

La importancia de esta planta una vez finalice la segunda fase, es la transferencia de conocimientos y tecnología para un mejor aprovechamiento y administración futura de la estructura productiva. En ese sentido, promover, administrar y ejecutar proyectos agropecuarios o agroindustriales de corto, mediano y largo plazo que fortalezcan la cadena productiva del plátano araucano. 


Compartir en redes sociales


slideactive: