Noticias

Los negocios de narcotráfico que tiene el ELN en Colombia y Venezuela



Un informe de la Fundación Ideas para la Paz, deja ver las actividades de narcotráfico en las que ya está el ELN en Colombia y Venezuela. En los últimos cinco años, el ELN ha aumentado su pie de fuerza. Hoy se estima que podría tener entre 4.000 y 5.000 milicianos. El ELN hace presencia en regiones como el nordeste de Antioquia, el Bajo Atrato en el Pacífico norte, y algunas regiones de Nariño, enclaves históricos de las FARC y allí se enfrenta con otros grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo, que también se está disputando los territorios que dejaron las Farc. 

También hace presencia en el sur del Cauca y en el llamado Arco Minero del Orinoco (Arauca-Vichada-Guainía-Venezuela). Su presencia en Venezuela le permite expandir sus economías ilegales relacionadas con el contrabando de gasolina, la minería y la extorsión. En Colombia, en Norte de Santander y Arauca, el ELN contrala todo el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes.

NARCOTRÀFICO

El ELN tiene fuerte influencia en siete de los diez municipios con mayor número de hectáreas de coca en Colombia. Estos son Tarazá, Antioquia; El Charco y Barbacoas, Nariño; Tibú, El Tarra y Sardinata, en Norte de Santander y Tambo en el Cauca.

Esta guerrilla ha incursionado en los distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización de cocaína, y otros más que se financian indirectamente del narcotráfico, cobrando impuestos y proporcionando seguridad a estructuras dedicadas al negocio de la droga.

Esta guerrilla es responsable de reclutar menores entre los 14 y los 17 años y, en las zonas fronterizas, estaría reclutando migrantes venezolanos y miembros de las comunidades indígenas

La instalación de minas antipersonal es también una estrategia del ELN para proteger sus campamentos y limitar el acceso de la Fuerza Pública. Además, la Fundación Ideas para la Paz, alerta sobre el confinamiento de las comunidades, quienes no pueden salir a los centros poblados a abastecerse o a sus lugares de trabajo.


Compartir en redes sociales


slideactive: