Noticias

Informe: Orden Público en el Departamento de Arauca 2020



La cifra tiene que llamar la atención de las autoridades, los organismos de inteligencia, el ministerio público y organizaciones internacionales frente a esta difícil situación de orden público que viene afrontado la población en el departamento de Arauca. Cifras conocidas por Noticias Caracol de La voz del Cinaruco indican que, a la fecha, en el departamento de Arauca se han cometido más de 62 asesinatos de integrantes de la población civil, sumado a ello, se han cometido 32 secuestros exprés, uno que permanecen en poder de las células guerrilleras que operan en la región como directas responsables de esta situación.

En el departamento de Arauca nadie esta exento de un secuestro o un atentado, de acuerdo con información brindada, durante este 2020 han ido en aumento pese a la pandemia del Covid-19, las organizaciones armadas, guerrilla del Eln y disidencias siguen adelantando en los siete municipios de este departamento del oriente colombiano. 

Se asegura, que los afectados con estas intimidaciones y secuestros se niegan a denunciar por la desconfianza institucional porque muchas veces, las informaciones brindadas a las autoridades terminan siendo filtradas o conocidas por los grupos armados que ejercen presión con las extorsiones y amenazas para lucrarse económicamente como método de financiamiento y subsistencia para los frentes guerrilleros.

Los afectados y la mayoría de ciudadanos aseguran que el actuar de los grupos ilegales es a diario, mientras son mínimas e insuficientes las acciones de las autoridades, la fuerza pública para garantizar los Derechos Humanos, la vida y la movilidad en las vías, como la tranquilidad de los ciudadanos en sus fincas.

Recordemos que en 2019 la violencia en el departamento de Arauca dejó a 133 personas asesinadas, ajenas al conflicto, integrantes de la población civil. De ellos 119 fueron hombres y 14 fueron mujeres. El conflicto ese mismo año produjo la afectación de 84 combatientes. De la fuerza pública fueron 21 muertos y 43 heridos. Por su parte, las bajas guerrilleras fueron 20 y 3 resultaron heridos.

Durante el 2019, a partir de datos suministrados en Arauca, se registraron 23 secuestros, la mayoría de ellos fueron secuestros exprés, otros prolongados. En esta cifra se confirmó la muerte de dos personas en cautiverio que fueron ajusticiados por los grupos guerrilleros.

En Arauca hay preocupación ante el anuncio de la Unidad Nacional de Protección UNP de levantar algunos esquemas de seguridad a dirigentes sociales, comunales, políticos y hasta periodistas, los cuales vienen quedando a merced de los actores armados que operan en el departamento de Arauca ante esta difícil situación de orden público.


Compartir en redes sociales


slideactive: