Noticias

Gobernadores en contra de proyecto que reglamenta el sistema de regalías

Publicado:



Los Gobernadores del país expresaron grandes dudas frente al proceso de reglamentación del sistema general de regalías, cuyo proyecto fue presentado por el Gobierno nacional al Congreso de la República. "Nosotros los gobernadores de Colombia sostenemos que el proyecto de ley radicado que reglamenta el funcionamiento del Sistema General de Regalías es regresivo, atenta contra los principios de competitividad, igualdad, descentralización y autonomía de todas y cada una de las entidades territoriales existentes en Colombia", manifestó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Dijo que el proyecto va a generar la pérdida de autonomía de igualdad y reducción de recursos frente a la remoción del 50% correspondiente a la asignación para la inversión regional que hoy pertenece a los territorios.

"Esta propuesta del Gobierno Nacional pretende crear como, lo dice el ministro, una bolsa concursable en cada región en detrimento de la asignación departamental del 100% que opera hoy en día. Esta iniciativa quitaría y centralizaría de tajo 3.1 billones de pesos a los departamentos, los cuales serían repartidos en 6 bolsas regionales, pretendiendo que, en cada bolsa, si se asigna de igual manera, queden apenas medio billón de pesos para hacer peleados por los departamentos de cada región", subrayó el mandatario regional.


Compartir en redes sociales