Noticias

Gobierno se compromete a no subir tarifas de energía en zonas pobres



Andesco advirtió que si no se expide un decreto que mantenga los subsidios en la tarifa de energía para 500.000 colombianos subiría entre un 15 y 30%. Las tarifas de energía registrarían un fuerte incremento para cerca de 500.000 colombianos que viven en municipios de menor desarrollo energético, esto como consecuencia de la reducción en la pobreza de acuerdo con lo establecido en el censo de población de 2018, aseguró el presidente de Andesco, Camilo Sánchez. 

 

Añadió que los aumentos en las tarifas podrían oscilar entre el 15% y podría alcanzar un máximo del orden de un 30%, situación que afectaría el bolsillo de un número importante de colombianos de bajos recursos económicos.

Por su parte, el viceministro de Energía, Diego Mesa, afirmó que el Gobierno Nacional trabaja en un decreto para mantener los subsidios de energía en las áreas de menor desarrollo energético, cuyo costo asciende a los $25.000 millones.

Dijo que en estas zonas los subsidios se otorgaban de acuerdo con el índice de energía básicas insatisfechas y el umbral se había establecido de acuerdo con el censo de 2005, pero que con el censo de población de 2018 ese indicador cambio provocando que unas 500.000 familias no tuvieran derechos al subsidio.

Añadió que el Gobierno Nacional se compromete a mantener los subsidios en el presente año con la expedición de un decreto que se encuentra en estos momentos para los comentarios correspondiente. 


Compartir en redes sociales


slideactive: