Noticias

Gobierno pide oficialmente a Cuba que extradite a alias ‘Gabino’



El hombre es considerado jefe máximo del ELN. Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz dice que se tiene un tratado de extradición con Cuba, esperamos se cumpla

 

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, espera que esta cuarta petición de extradición sea exitosa.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, se refirió al pedido de extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', por los delitos de secuestro agravado. “Estamos en la mejor actitud y esperamos obtener una respuesta formal por parte del gobierno de Cuba”.

Desde 1932 Colombia tiene vigente el tratado de extradición con Cuba y Ceballos dice que el Gobierno colombiano está cumpliendo con la ley. “El jefe máximo del ELN, ya había sido condenado por un juez colombiano por el delito de secuestro agravado”.

Además, el Alto Comisionado para la Paz dice que la puerta de cualquier negociación está en el marco de la constitución y es el presidente el que tiene la llave. “La puerta ha estado abierta, siempre y cuando el ELN cumpla las condiciones que ha puesto el Gobierno”

Se espera que esta cuarta petición de extradición contra miembros del ELN, sea cumplida por Cuba.

GOBIERNO PIDE OFICIALMENTE A CUBA QUE EXTRADITE A ALIAS ‘GABINO’

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos anunció que el Gobierno Nacional solicitó formalmente a Cuba la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, por los delitos de secuestro agravado.

Según el comisionado, el jefe máximo del ELN ya había sido condenado por un juez colombiano por este delito.

“Esto responde a un delito por el cual alias 'Gabino' ya había sido condenado, en este caso es solicitado por secuestro agravado (...) La extradición de 'Gabino' completa la extradición de otros tres miembros del comando central que se encuentran en la isla de Cuba: Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán”, detalló Ceballos.

Caracol Radio conoció que por el caso de los 22 cadetes aún no se han radicado formalmente solicitudes de extradición, sin embargo, la Fiscalía anuncio imputación de cargos al COCE el 28 de febrero, por lo que no se descarta una nueva solicitud.

El Alto Comisionado resalto el anuncio del Fiscal General de la Nación de que el próximo 28 de febrero habrá una audiencia de imputación de cargos para los miembros de la dirección Nacional y del Comando Central del ELN.

“Es por el acto terrorista en el cual, hace un año, fueron asesinados 22 estudiantes en la Escuela de Cadetes General Santander”.

"Una próxima extradición va a ser solicitada por el Gobierno Nacional cuando la Fiscalía impute los cargos por asesinato. Es decir, las cuatro extradiciones que hoy han sido solicitadas son por delitos por los que ya fueron condenados, y es posible que una vez la Fiscalía impute cargos por el asesinato de los cadetes, surja una nueva solicitud de extradición", añadió Ceballos.


Compartir en redes sociales


slideactive: