Noticias

Cinco personas capturadas y 21 toneladas de carne incautadas en Tame

  • Cinco personas capturadas y 21 toneladas de carne incautadas en Tame



En acciones adelantadas por las autoridades en la vereda Mararabe, zona rural del municipio de Tame se logró la incautaron 21 toneladas de carne en canal que no cumplía con las medidas fitosanitarias, además se capturaron a cinco personas ligadas con este delito.

 

Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de Tame, mediante labores de puesto de control, desplegadas por funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera y Ejercito Nacional, que detuvieron la marcha de dos vehículos, un tracto-camión y un furgón termo King, con el fin de realizar una inspección de rutina, en acciones adelantadas con el fin minimizar las conductas que afecten la seguridad pública y la economía, se encontró que, los vehículos no contaban con permisos y condiciones para el adecuado transporte de alimentos.

Mancomunadamente las unidades policiales verificaron los automotores, como productos cárnicos, logrando evidenciar que estos incumplían las normas fitosanitarias, al ser transportados de manera irregular, sin las autorizaciones y controles del INVIMA.

Es de anotar que para la comercialización del alimento se debe cumplir las disposiciones del Decreto 1500 de 2007, Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, productos cárnicos comestibles y derivados, la Resolución 240 de 2013, por la cual se establece que los requisitos sanitarios para el funcionamiento de las plantas de beneficio animal de las especies bovina, bufalina y porcina, plantas de desposte y almacenamiento, comercialización, expendio, transporte, importación o exportación de carne y productos cárnicos comestibles.

Según concepto técnico sanitario conocido por el área de salud pública del departamento de Arauca, este producto no es apto para el consumo humano.

De esta manera se pudo determinar que los sacrificios tienen un origen desconocido por tanto su comercialización es ilegal, situación que podría generar un problema de salud pública, teniendo en cuenta los antecedentes de aftosa y demás factores irregulares.

En aras de proteger la salud de los ciudadanos y contrarrestar la competencia desleal, las autoridades que hacen parte de la estrategia, Centro Integrado ICA INVIMA POLFA – DIAN (CIIIP) y el Ejército Nacional, continuarán efectuando controles contundentes, tendientes a combatir las malas prácticas de conservación y manipulación de alimentos.

Las 21 toneladas de carne están avaluadas en 193 millones de pesos y fue dejada a disposición de la autoridad competente para su desintegración.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía hacer parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos 321 394 2169-2611554


Compartir en redes sociales


slideactive: