Noticias

En zona rural de Tame cae el mayor cargamento de carne conocido en el país avaluado en $176 millones de pesos

  • En zona rural de Tame cae el mayor cargamento de carne conocido en el país avaluado en $176 millones de pesos



La acción de las autoridades se dio en la vereda Mararabe, zona rural del municipio de Tame donde se logró este resultado operacional que permitió la incautación de  19 toneladas de carne en canal que no cumplía con las medidas fitosanitarias y dieron captura a seis personas. 

Los hechos se registraron mediante labores de patrullaje desplegadas por funcionarios de Policía Aduanera, el Ejército Nacional, unidades del Batallón de Operaciones Terrestres No.30, la Policía Nacional a través de Policía Fiscal Aduanera, quienes detuvieron la marcha de dos vehículos, un tracto-camión y un furgón Termo King, con el fin de realizar una inspección de rutina.

En estas acciones adelantadas con el fin minimizar las conductas que afecten la seguridad, la sanidad pública y la economía, se encontró que, los vehículos no contaban con permisos y condiciones para el adecuado transporte de este cárnico.

La fuerza pública, mancomunadamente verificaron los automotores con productos cárnicos, logrando evidenciar que estos incumplían las normas fitosanitarias, al ser transportados de manera irregular, sin las autorizaciones y controles del INVIMA.

Es de anotar que para la comercialización del alimento se debe cumplir lo dispuesto en el Decreto 1500 de 2007, Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados de la Resolución 240 de 2013, por la cual se establecen los requisitos sanitarios para el funcionamiento de las plantas de beneficio animal de las especies bovina, bufalina y porcina, plantas de desposte y almacenamiento, comercialización, expendio, transporte, importación o exportación de carne y productos cárnicos comestibles.

Según concepto técnico sanitario conocido por el área de salud pública del departamento de Arauca, este producto no sería apto para el consumo humano incumpliendo con lo dispuesto en la resolución 2674 de 2003, al no contar con los permisos, registros o notificaciones sanitarias. 

De esta manera se determinó que los sacrificios tiene un origen desconocido por tanto su comercialización es ilegal, situación que podría generar un problema de salud pública, teniendo en cuenta los antecedentes de aftosa y demás factores irregulares.

En aras de proteger la salud de los ciudadanos y contrarrestar la competencia desleal, las autoridades que hacen parte de la estrategia, Centro Integrado ICA INVIMA POLFA – DIAN (CIIIP) y el Ejército Nacional, continuarán efectuando controles contundentes, tendientes a combatir las malas prácticas de conservación y manipulación de alimentos.

Las 19 toneladas de carne están avaluadas en 176 millones de pesos y fue dejada a disposición de la autoridad competente para su desintegración, toda vez que este producto no es apto para el consumo humano.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía hacer parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos 321 394 2169-2611554.


Compartir en redes sociales


slideactive: