Noticias

“Si en Arauca no hay ganadería, no habrá minería”: Ganaderos tras protesta contra el ICA

  • “Si en Arauca no hay ganadería, no habrá minería”: Ganaderos tras protesta contra el ICA



Ganaderos llegados de los siete municipios y centros poblados del departamento de Arauca marcharon este jueves en rechazo a la mala atención que tiene el Instituto Colombiano Agropecuario ICA al gremio ganadero en esta región del país.

 

Posiciones firmes se conocieron tras indagar en cada uno de los productores afectados por tantas trabas a la hora de gestionar una guía de movilización y comercialización, una decisión que no está en el ganadero, sino en el personal del ICA y de eso dijeron estar cansados los ganaderos.

Belisario Zuluaga, un próspero ganadero del centro poblado de La Esmeralda, jurisdicción del municipio de Arauquita, advirtió que de no haber ganadería en Arauca, tampoco habría minería o explotación petrolera en el departamento de Arauca. Incluso aseguró que si ha que ofrendar vidas, la de él dijo estar dispuesta a darla.

Aseguró el ganadero Zuluaga que el gobierno nacional y el mismo Instituto Colombiano Agropecuario ICA tienen que definir políticas claras para fortalecer el gremio en los municipios de frontera donde se buscan implementar nuevas medidas con una nueva resolución que sería nefasta para el gremio ganadero.

Por su parte, don Humberto Jerez Cifuentes también fijó su posición y dijo que desde hace diez año con la implantación de la chapeta lo único que ha causado pérdidas para el bolsillo para el gremio ganadero.

Tras el plantón y la marcha, los ganaderos expresaron el inconformismo por la mala atención a los ganaderos, la falta de funcionarios, malos equipos de cómputo, la falta de impresoras, como papelería a la hora de tramitar las guías para la movilización y venta del ganado de los productores que tienen que realizar prolongadas colas para poder hacer estos trámites.

Igualmente, los productores ganaderos en la jornada rechazaron la intención del ICA de implantar una nueva Resolución que será más lesiva a la adoptada en la Zona de Alta Vigilancia, que establecer chapetear todo el hato ganadero en el departamento, donde igualmente se establece que a 15 kilómetros de la frontera con Venezuela deben ser identificados los animales en departamentos como Arauca, Vichada y Boyacá.

Los ganaderos manifestantes también denunciaron la falta de personal para la instalación en los animales del Dispositivo de Identificación Nacional DIN, entre otros temas.

Según las estadísticas de las autoridades sanitarias, se estima que el hato ganadero está por encima del millón 300 mil cabezas de ganado, teniendo a 4 mil ganaderos en el departamento de Arauca que están siendo afectados por las decisiones del alto gobierno y el Instituto Colombiano Agropecuario en los departamentos de frontera.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: