Noticias

Saravena se queda sin Juzgado Penal



Desde el pasado 21 de febrero del presente año, el Consejo Superior de la Judicatura decidió mediante el Acuerdo PCSJA19-11214, trasladar transitoriamente la sede del Juzgado Penal del Circuito de Saravena, aduciendo razones de seguridad y orden público.

Y es que la Juez Penal de este circuito, solicitó evaluar las condiciones de seguridad en el municipio de Saravena, frente a los últimos acontecimientos que en materia de orden público se han presentado, obteniendo como respuesta por parte de la Oficina de Asesoría para la Seguridad de la Rama Judicial, la recomendación de “… la reubicación transitoria del Juzgado Penal del Circuito de Saravena, en la cuidad de Arauca, por razones de seguridad, y debido a la complejidad de los procesos de su conocimiento y a los últimos hechos de orden público presentados en el municipio de Saravena”.

El acuerdo arriba mencionado, determina el traslado transitorio del juzgado a partir del 25 de febrero a la ciudad de Arauca, con toda la planta de personal y bajo el cargo presupuestal y administrativo de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Cúcuta, por lo que este despacho, mediante Acuerdo No. CSJNS19-0055 del 26 de febrero de 2019, dispuso el cierre extraordinario del Juzgado Penal del Circuito de Saravena – Arauca, desde el 27 de febrero hasta el 8 de marzo de los corrientes, con la consecuente suspensión de términos en esas fechas. Luego, el 6 de marzo se emite el Acuerdo No. CSJNS19-0079, por el cual se prorroga el cierre extraordinario hasta el día de hoy 13 de marzo de 2019.

Ahora bien, la dilación de la orden impartida por la Presidencia del Consejo Superior de la Judicatura, que ordenaba el traslado a partir del 25 de febrero, se debió al derecho de petición interpuesto por ocho abogados del municipio de Saravena, quienes solicitaron suspender esta decisión hasta tanto no se revisara si los últimos hechos de violencia sucedidos en la región, se relacionan con la seguridad del Despacho Judicial; sopesando además los traumatismos y afectaciones del derecho a la defensa que representaría la sustitución de los defensores públicos, teniendo en cuenta que la mayoría de procesos están en etapa de audiencia preparatoria y juicio oral.

Pero no solo fueron los defensores públicos quienes se manifestaron en contra de esta medida, sino que también algunas personas privadas de la libertad, también presentaron sus requerimientos e instauraron Acciones de Tutela contra la Nación y la Rama Judicial, por sentir vulnerados su derecho a la defensa, el debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Los sindicados solicitaron medida provisional de suspensión al traslado del Juzgado Penal hacia la ciudad de Arauca, justificando que al no contar con recursos económicos, no podrían costear los gastos de traslado del defensor y de los testigos hasta la ciudad capital del departamento.

A la causa también se unió el nuevo Representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño Castro, quien durante el Taller Construyendo País realizado justamente en el municipio de Saravena, se dirigió al presidente Iván Duque Márquez, para ponerle en conocimiento esta situación, la cual fue respaldada por diferentes líderes y sectores que allí participaron.

Para el Representante Carreño Castro, el traslado del Juzgado Penal del Circuito de Saravena sería un antecedente gravísimo que impediría avanzar en una política pública de seguridad y convivencia ciudadana en el Departamento, como también representaría un desestimulo a la Fuerza Pública, que ahora no contarían con un tribunal que permita procesar y condenar penalmente a quienes infringen la Ley, lo que indudablemente contribuiría a disparar los ya elevados índices de inseguridad en el municipio.

El compromiso fue trabajar conjuntamente para que el Consejo Superior de la Judicatura reverse su fallo y permita que el Juzgado Penal del Circuito de Saravena se quede en ese municipio del sarare araucano.

Sin embargo, ya los funcionarios que prestan sus servicios a la rama judicial en el municipio de Saravena, se encuentran en la ciudad de Arauca y Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco pudo conocer que está todo listo para que inicien sus actividades laborales este jueves 14 de marzo, en instalaciones de la Contraloría.

Se comenta que las razones del traslado, no están del todo relacionadas con los hechos violentos que se han presentado en el municipio de Saravena, sino que existe interés de tipo personal y particular, para traer las oficinas hasta la ciudad de Arauca.

Lo cierto es, que tal decisión representa una grave situación en el tema de institucionalidad y legalidad para el municipio de Saravena, afectando, no solo a imputados y acusados en su derecho a la defensa, sino a los mismos profesionales en Derecho que residen en esa jurisdicción, además de dar un equivocado mensaje a la población, de que la justicia cede ante los violentos.

Aquí podrá encontrar los diferentes documentos que se relacionan con el tema:


Compartir en redes sociales


slideactive: