Noticias

Los "patrones" de Arauquita

  • Jhonny Alexander Bello Ortega capturado por las autoridades como presunto miembro del ELN tiene contratación por más de 16 mil millones de pesos. Mientras que Ramiro Dusan Peña, supera los 18 mil millones en el Departamento de Arauca



Con la captura del contratista Jhonny Alexander Bello Ortega, el pasado fin de semana como presunto miembro del ELN, se conoció que el monto de la contratación adjudicado en los municipios de Arauquita, Fortul y la Gobernación de Arauca superaría los 16 mil millones de pesos. Sin embargo, el verdadero “patrón” de Arauquita seria Ramiro Dussan Peña, quien habría contratado hasta el momento más de 18 mil millones de pesos y seria el socio del Harold Ardila, precandidato a la Gobernación de Arauca.

 

Sobre Jhonny Alexander Bello Ortega, Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco conoció que en el Municipio de Fortul logró hacerse en esta administración a tres contratos que sumarian cerca de 3 mil millones de pesos. Pero donde la “suerte” más lo favoreció fue en Arauquita, que bajo la administración del Alcalde Renson Martínez se le adjudicaron, contrataron o finalizaron procesos por más de 6.800 millones de pesos. Mientras que Ricardo Alvarado Bestene, Gobernador de Arauca le adjudicó dos contratos que sumaron 6.446 millones de pesos, el 631 de 2016 y el 684 de 2017.

Estos son algunos de los contratos adjudicados a Jhonny Alexander Bello Ortega en el Municipio de Arauquita: 

Quien es el verdadero “patrón” de la contratación de Arauquita?

Se trataría de Ramiro Dussan Peña, de quien ya se tenían referencias por un informe de la Auditoría General, donde aparece su nombre como una de las personas que mayor concentraba la contratación en estas zonas del país. En ese informe se dejó claro el modo de operar: “Tienen multiplicidad de objetos y terminan contratando, así no tengan experiencia, en todos los sectores: desde infraestructura y construcción, hasta salud, agua potable, educación y servicios agrícolas”. Se encontró que: “varias empresas en Colombia, por la vía de uniones temporales y consorcios, con empresas de origen regional y local, cambian y/o amplían el objeto inicial de su actividad para acceder a un mayor número de contratos”. De esta manera lograron alzarse con más de 18 mil millones de pesos tan solo en el Departamento de Arauca, desde el año 2016 a la fecha.

En los objetos de los contratos hay una amplia gama de actividades, desde suministro de combustible y muebles para la Estación de Policía en Arauquita, como figura en el contrato 122 del 16 de diciembre de 2016, hasta pavimentaciones, construcciones de escuelas y todo tipo de suministros, que fueron entregados en la administración de Renson Martínez.

 

                         

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, logró establecer que a Ramiro Dusan Peña se le adjudico en el año 2015 el contrato por un valor de 7.416 millones de pesos, para la construcción, montaje y puesta en operación de la procesadora de leche en el Municipio de Arauquita. Adicionalmente se adjudicó mediante el contrato 001 de 2018, la dotación y terminación de la misma planta, por valor de 4.500 millones de pesos, obra que aún no está al servicio de la comunidad.

 

Varias fuentes coincidieron en señalar que Dussan Peña es una persona cercana, algunos aseguraron que es socio y otros que el verdadero dueño de los contratos sería Harold Ardila, quien se dio a conocer a la opinión pública por su posible aspiración a la Gobernación de Arauca. 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: