Noticias

Este lunes 14 de enero del 2019 inicia la revacunación contra la fiebre aftosa en el país



Así lo dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, a través de las 19 páginas que conforman la Resolución 050002 del 4 de enero del 2019, donde se establecen parámetros y condiciones especiales sobre el proceso de revacunación.

Entre los  aspectos a resaltar de dicha resolución tenemos que el período de revacunación inicia el 14 de enero y termina el 12 de febrero;  los municipios objeto de esta medida de revacunación contra la fiebre aftosa, especificando que son los afectados por los brotes del 2017 y 2018, los fronterizos con la República Bolivariana de Venezuela y los que hallan conformado la zona de contención, cumpliendo el departamento de Arauca tres de las tres especificaciones.

Las otras regiones involucradas son: los departamentos de La Guajira, César, Santander y Vichada; Asimismo los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare; 118 de los 123 municipios de Boyacá; 111 municipio de Cundinamarca incluida la capital del país, Bogotá D. C. , además de algunas de las veredas de los municipios cundinamarqueses de Yacopí, Caparrapí y Guaduas.

Como ya lo habían mencionado en días anteriores a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, tanto  la presidente del Comité de Ganaderos del Municipio de Arauca, Jenny Caropresse Hoyos, como el presidente de Asosabana, Genaro Lomonaco Guerrero, el costo de la vacuna correrá por cuenta de cada ganadero y tendrá el mismo valor del año pasado, es decir $1. 035 pesos; situación que rechazaron ambas agremiaciones desde la visita del Ministerio el año anterior, toda vez que la economía de lo ganaderos araucanos por causa de la zona de contención y de las medidas restrictivas se vio gravemente afectada, además de que acaban de salir del Ciclo II de la misma vacuna, teniendo que someterse posteriormente al Primer Ciclo del año 2019 que se realizará entre mayo y junio.

"No hay bolsillo que aguante esta situación, sobretodo cuando no hemos podido sacar, ni comercializar nuestro ganado, por eso pedimos que esta revacunación sea subsidiada por el Estado", expresó un ganadero minoritario del municipio de Arauca.

Y es que la petición está bien fundamentada, pues esta vacunación, es una de las acciones obligatorias para recuperar el estatus sanitario, esto, de acuerdo a lo establecido por la OIE y la opción para la recuperación del estatus que ha definido el ICA, conforme a lo dispuesto en el artículo 8. 8. 7, numeral 3, literal a, del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE, posterior al sacrificio de los animales enfermos y sus contactos, es necesario adelantar la revacunación de los bovinos y bufalinos, con el fin de lograr una mayor protección en la población.

La Resolución 050002 determina que durante esta revacunación, está prohibido vacunar otras especies susceptibles a fiebre aftosa, que no sean bovinos y bufalinos y los ganaderos no pueden vacunar de manera conjunta, contra otras enfermedades de control oficial.

Así pues, el ICA hace oficial la revacunación sin tener en cuenta las condiciones, ni solicitudes planteadas por los ganaderos araucanos desde meses atrás, sino que por el contrario, estipula como sanción al incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la resolución, multas de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes o el decomiso de los animales.

La tarde del martes 8 de enero en el municipio de Tame, se reunieron los representantes de los Comités de Ganaderos de Arauca, El Sarare, Puerto R9ondón, Cravo Norte, Arauquita, Fortul y La Esmeralda; así como de las Asociaciones de Puerto Jordán y Panamá de Arauca, para concertar la determinación final que adoptarán frente a esta nueva medida que resulta lesiva para el gremio, por las razones que ya todos conocemos.

De dicha reunión surgió un documento dirigido al Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en el cual exponen mantenerse en protesta pacífica de NO PROGRAMAR y NO REVACUNAR hasta que el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGAN, los escuchen.

Manifiestan los ganaderos del departamento en el comunicado, que están de acuerdo con la revacunación como prioridad nacional, pero desean ser escuchados en las siguientes peticiones:

  1. Revacunación GRATUITA contra la Fiebre Aftosa.
  2. Entrega de 7.000 toneladas de ensilaje para la alimentación del ganado garantizando la entrega mínimo de 500 kilos por predio.
  3. Condiciones climáticas, técnicas y económicas no aptas para realizar la jornada de revacunación: verano intenso, escases de agua, enfermedades respiratorias, temporada de pariciones, descenso en precios del ganado y desprecio del producto nacional.
  4. Personal profesional y técnico para supervisar la revacunación.
  5. Vigilancia epidemiológica por parte del ICA.
  6. Asistencia Técnica y extensión rural contínua.
  7. Modernización de la ganadería colombiana a través de un sistema de información en tiempo real, trazabilidad y una verdadera política ganadera, donde todos los ganaderos del País podamos utilizar el mismo lenguaje y los mismos formatos en nuestras operaciones institucionales y comerciales con los establecimientos, los transportadores, las autoridades de control sanitario y policial, y todos aquellos actores relacionados con la actividad ganadera.
  8. Vigilancia y control sobre la frontera para frenar el paso del contrabando, porque de nada sirve seguir vacunando sin ningún plan de choque frente a este flagelo.
  9. Créditos asequibles al ganadero.

Compartir en redes sociales


slideactive: