Noticias

Brigada médica gratuita para inmigrantes en la capital de Arauca

  • Patrulla Aérea Civil Colombiana, en coordinación con otras entidades, adelantará desde este 15 hasta el 18 de noviembre, brigada médica completamente gratuita para la población inmigrante proveniente de Venezuela



Profesionales voluntarios de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, en alianza con la Gobernación de Arauca, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud Oficina Regional para las Américas, y United Nations Central Emergency Response Fund - CERF, llevarán salud gratuita desde hoy 15 hasta el 18 de noviembre, dirigida a la población migrante que se encuentra en Arauca capital.

 

En esta ocasión, la PAC con el apoyo de la Gobernación de Arauca y en alianza con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud Oficina Regional para las Américas, y United Nations Central Emergency Response Fund - CERF, realizará una brigada médica completamente gratuita para la población migrante proveniente de Venezuela, que se encuentra en Arauca y en sus municipios aledaños.

Salud especializada para los migrantes

De acuerdo al Primer Informe de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia1, al 13 de abril de 2018 se habían registrado 63.929 venezolanos en los 609 puntos de registro, de los cuales 6.647 son niños y niñas menores de 5 años. Los departamentos con mayor afluencia de venezolanos son Norte de Santander, La Guajira y Arauca respectivamente. Estas son cifras oficiales de las personas que se encuentran registradas, no obstante la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados habla de más de 300.000 personas y la Asociación de Venezolanos en Colombia calcula que son 1 millón. De los 6.647 venezolanos registrados sólo el 1.5% se encuentran afiliados al sistema se salud, hay 1.204 mujeres embarazadas de las cuales 944 no cuenta con control prenatal, 1.174 no tienen seguridad social.

Arauca es una de las ciudades que mayor número de migrantes provenientes de Venezuela ha recibido y es por eso que unir fuerzas con la gobernación y varias organizaciones humanitarias, permitirá llevar salud especializada y de calidad a aquellos que de forma temporal o permanente, permanecen en la capital del departamento y necesitan ser atendidos por un especialista.

“Un grupo de pilotos y aproximadamente 30 voluntarios profesionales de la salud, donarán durante cuatro días, sus conocimientos y su tiempo, ellos atenderán totalmente gratis, en la Escuela Los Libertadores, consultas en nutrición, pediatría, ecografías obstétricas, pruebas rápidas de VIH/Sifilis para mujeres gestantes y toma de hemoglobina capilar para niños menores de 5 años”, asegura Pamela Estrada Ocampo, gerente general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Patrulla Aérea Civil Colombiana

La Patrulla Aérea Civil Colombiana es una organización privada sin ánimo de lucro con más de 50 años de experiencia en atención médica, quirúrgica, humanitaria y de emergencia que atiende al año a más de 12.000 personas, entregándoles de manera gratuita el tratamiento médico o quirúrgico que necesitan para superar sus problemas de salud.


Compartir en redes sociales


slideactive: