Noticias

Piden al papa Francisco mediación para reactivar diálogo con ELN



La petición fue hecha por 750 organizaciones en una carta que fue enviada al Vaticano. A pocos días de que el presidente Iván Duque asista a la audiencia en el Vaticano con el papa Francisco, más de 750 organizaciones sociales pidieron al santo padre su mediación para que en esa visita del mandatario colombiano se toque el tema de la negociación con el ELN para que se reactive lo más pronto posible. 

 

En la misiva se argumenta que es necesario que la paz en Colombia se consolide y que por esa razón es fundamental culminar una salida negociada al conflicto con esa guerrilla. “Por favor invite a este Gobierno a reiniciar la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN" y consolidar la implementación del acuerdo de paz con las Farc”.

En la carta le cuentan al papa Francisco que ya se van a cumplir tres meses desde que el presidente Duque se posesionó y que la mesa no se ha reactivado. “Sin embargo, ya van más de setenta días y no ha reabierto formalmente ese diálogo conducente a una solución política del conflicto armado en Colombia, desconociendo la bilateralidad de cualquier proceso de negociación de paz”, señala el documento suscrito por 18 organizaciones religiosas, 283 organizaciones sociales y de víctimas, y 449 personalidades”.

En la misma misiva las organizaciones hacen un llamado al Gobierno y ELN para que hagan sus mejores esfuerzos para reanudar con prontitud la mesa de diálogo. Sin embargo el presidente Duque ha sido claro en que está dispuesto a seguir negociando pero cuando esa guerrilla deje toda acción delincuencial y entregue a todos los secuestrados que tiene en su poder.


Compartir en redes sociales


slideactive: