Noticias

Corporinoquia no tiene competencias frente a recolección de las basuras en el municipio de Arauca



Carlos Alberto Sandoval Jerónimo, representante en el departamento de Arauca de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, expresó su preocupación por lo que está pasando con el tema de las basuras en el municipio de Arauca.

 

Indicó el funcionario, que frente al tema de la recolección de las basuras no tienen ninguna competencia como entidad, pero cuando esta se amontona y se tienen sitio identificados y se presenta la salida de líquidos lixiviados y contaminación sí puede entrar a intervenir.

Reveló el funcionario que la Corporación que dirige ya ha adelantado dos informes que se han elaborado cada quince días, los que han sido remitidos al municipio de Arauca y la Superintendencia de Servicios Domiciliarios para que se tomen los correctivos.

Indicó Sandoval Jerónimo que el próximo 24 de septiembre se realizará una nueva inspección a los sitios detectados donde se viene presentando esta serie de contaminación y diseminación de los líquidos lixiviados para elaborar un nuevo informe y si persiste se abrirá un nuevo proceso a la empresa responsable por los problemas que viene generando.

Los sitios donde se ha evidenciado son los asentamientos humanos, donde la Empresa EMAAR se escuda en señalar que es responsabilidad de la administración municipal de la recolección y de la misma Emserpa porque no le están pagando esta tarifa de recolección.

Sobre las quejas denunciadas por la comunidad ante Corporinoquia, el funcionario precisó que vienen siendo atendidas y se han comunicado al municipio, como a la misma Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Frente al tema del relleno sanitario el funcionario reveló que a la Empresa EMAAR se le han hecho una serie de requerimientos, los que ha incumplido hasta la fecha, por lo que ha recurrido a abrirle un proceso sancionatorio donde se han comunicado los descargos y se espera adelantar un proceso sancionatorio.

El director de Corporinoquia hizo un llamado para que se cumpla a cabalidad el contrato de concesión dado entre EMAAR y Emserpa, como un llamado de atención a la interventoría que le hace seguimiento a EMAAR para el cumplimiento de este paquete chileno que tienen responsabilidad ambas empresas.


Compartir en redes sociales


slideactive: