Noticias

En Tres Esquinas - Edo. Apure, se habrían reunido excombatientes de las Farc y comandantes del ELN

Publicado:

  • Cuatro de los seis exdirigentes de la antigua guerrilla de las Farc, se habrían reunido la semana pasada en el Estado Apure venezolano. En la zona se vieron helicópteros de la Fuerza Aérea de Venezuela



Por lo menos cuatro de los seis exdirigentes de la antigua guerrilla de las Farc, que abandonaron hace algunos días los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en el país, se habrían reunido la semana pasada en el Estado Apure venezolano, según contaron habitantes de una población en esta región, limítrofe con el departamento de Arauca.

 

La comunidad se mostró sorprendida, ante lo que ocurrió en la población conocida como Tres Esquinas, del Estado Apure - Venezuela, en aproximaciones a Puerto Contreras jurisdicción del municipio de Saravena, donde se produjo este encuentro entre los excombatientes de las Farc y mandos guerrilleros del Eln, entre ellos alias “Culebrito”.

Palabras textuales de uno de los residentes de esta población venezolana, fueron: “Nos sorprendimos porque vimos llegar en dos helicópteros, que no es muy común a Iván Márquez, quien sale mucho por la televisión en Colombia”, indicó el morador de la zona.

Junto a este excabecilla de las Farc, estarían otros excombatientes que llegaron a esa localidad venezolana, según los mismos moradores, ayudados por las autoridades del vecino país quienes facilitaron dos helicópteros de las Fuerzas Bolivarianas para llegar hasta dicha población, relacionaron los habitantes, al presenciar una reunión de este tipo y la llegada de los helicópteros, una situación no muy común en esta zona de frontera.

Las autoridades colombianas sí han tenido información de inteligencia por partde de las agencias del Estado, quienes han relacionado que estos excombatientes guerrilleros estarían paseándose por Arauca y la frontera venezolana con Apure.

La salida de seis guerrilleros de las Farc de los ETCR, representa un “incumplimiento de las obligaciones” de estos ex combatientes, en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo de paz, que los compromete a contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación.

En el texto añade que estos hechos solo contribuyen a generar “cuestionamientos” al proceso de paz, aun cuando la mayoría de miembros y dirigentes de las Farc, “siguen apostándole al proceso a pesar de las dificultades que han enfrentado en este camino”.

Este hecho se suma al desconocimiento que tiene el gobierno del paradero de otros importantes jefes de la antigua guerrilla, siendo el último caso el de alías “Romaña”, exdirigente del ala más dura del otrora grupo armado, el cual entregó en los últimos días su esquema de seguridad y partió hacia lugar desconocido.


Compartir en redes sociales


slideactive: