Noticias

Armada Nacional adelanta acciones de soberanía en el río Arauca

  • Armada Nacional adelanta acciones de soberanía en el río Arauca



Los operativos están enmarcados en el desarrollo misional de la fuerza y en las últimas determinaciones, adoptadas por la administración municipal para salvaguardar y controlar el paso de ciudadanos venezolanos por el río Arauca.

 

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco pudo evidenciar las operaciones y actividades qué Infantes de Marina ejercen a lo largo y ancho de esta frontera fluvial que separa las poblaciones de El Amparo - Venezuela y el municipio capital de Arauca.

Mediante patrullaje sobre los sectores que frecuentan las canoas para el desembarco de ciudadanos y mercancías ilegales, miembros de la Armada Nacional intersectan estas embarcaciones solicitando a sus pasajeros identificación, verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad en relación al porte y uso de chalecos salvavidas, pero sobre todo, realizando la requisa a bolsos y paquetes, donde han sido incautado varios elementos y perecederos como carne y queso.

Los ciudadanos venezolanos que se han visto sorprendidos con estas medidas de control ejercidas por la Infantería de Marina, intentan por todos los medios generar lastima a los hombres de la fuerza pública, aduciendo la difícil situación que presenta su país y que la necesidad los ha llevado a  ejercer esta labor de contrabando,  sin embargo han tenido que devolverse con las manos vacías, ya que la mercancía que intentan ingresar al municipio es aprehendida por las unidades de la Armada Nacional.

La comunidad araucana aplaude estas actuaciones por parte de la fuerza pública, esperando que se mantengan constantes, pues también se ha visto la operatividad de la Policía Nacional que solicita antecedentes e identificación a los venezolanos que transitan por las calles del municipio.

A pesar de que el único paso habilitado y autorizado con Venezuela es el puente Internacional José Antonio Páez, el río Arauca ha sido un cruce ancestral y tradicional que tanto venezolanos como colombianos hemos utilizado en algún momento.

Esperamos que estos controles sobre el río Arauca se sigan realizando,  ya que somos conscientes de la fragilidad que presenta la extensa frontera fluvial y que ha servido para el ingreso mercancías de contrabando que afectan al comercio araucano, a la vez que también ha sido espacio de fuga de los delincuentes que adelantan sus fechorías en nuestra ciudad.

La invitación que realizan las autoridades a la comunidad, es a no fomentar el ilícito del contrabando mediante la adquisición de productos de dudosa procedencia, pues además de afectar la economía local, está poniendo en riesgo su salud y la de sus familias.


Compartir en redes sociales


slideactive: