Noticias

Hoy se firma en Arauca el Plan de Acción para la Transformación Regional



Es el segundo que se firma en esta semana, luego de que el pasado miércoles se firmara el primero en el Sur de Bolívar, más exactamente en el municipio de Santa Rosa del Sur, contando con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

 

Los Planes de Acción son el resultado del diálogo con las diferentes comunidades que han sido priorizadas a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, una estrategia liderada por la Agencia de Renovación del Territorio – ART, siendo dichos programas un mecanismo para que la Reforma Rural, planteada en el tema 1 de los Acuerdos de Paz, llegue de forma prioritaria a los territorios que cumplan con las siguientes características:

  1. De los más afectados por el conflicto armado
  2. Con mayores índices de pobreza
  3. Presencia de cultivos ilícitos
  4. Debilitad en la presencia institucional.

A pesar de que el departamento de Arauca cumple cabalmente con todas las situaciones presentadas anteriormente, se priorizaron tan solo cuatro de los siete municipios, siendo estos: Arauquita, Tame, Fortul y Saravena. No se descarta que más adelante sean tenidos en cuenta los demás municipios, sin embargo la estrategia iniciará con los ya citados.

Mauricio Iregui, Subdirector de la Agencia de Renovación del Territorio, explicó los alcances y las cifras que involucra la implementación de estas estrategias, al igual que la forma de llevarlas a cabo:

  • Los PDET presentan tres niveles: Comunitario, Municipal y Subregional. Son mesas de trabajo que se realizan en primera instancia desde los lugares priorizados, donde la población expone sus necesidades primordiales, presenta iniciativas y oportunidades de solución.
  • Teniendo esta información, se hace la articulación con los municipios, específicamente concatenando con los Planes de Desarrollo para así mismo hacerlo a nivel de gobernación o como ellos lo llaman, Subregión.
  • Esta estrategia busca acelerar la ejecución de proyectos que beneficien las comunidades que por muchos años sufrieron los impases de la violencia y el conflicto armado.
  • Para el caso de Arauca, las necesidades manifestadas en los municipios priorizados son la formalización de predios, el mejoramiento de vías, la formulación de proyectos productivos, cobertura de educación y el mejoramiento de vivienda, al igual que la infraestructura hospitalaria y educativa.

De acuerdo a lo manifestado por el Presidente Santos en el Sur de Bolívar, “Los PDET son parte del Acuerdo de Paz, es la palabra empeñada del Estado colombiano. Serán 16 y todos estarán listos al finalizar el año. Ya están los recursos para ejecutarlos el año entrante.",

Y es que precisamente para el cumplimiento de las iniciativas generadas en esta planeación participativa, para la Subregión Arauca se han destinado 2,4 billones de pesos, recursos cuyas fuentes de financiación han sido la empresa privada, el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación, el Sistema General de Regalías y los mismos entes territoriales, entre otros.

El Plan de Acción para la Transformación Regional que se firmará hoy a partir de las 9:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad de Arauca, contará con la presencia de la Directora de la ART, Mariana Escobar Arango (que entre otras cosas será el último acto público que ejercerá en este cargo), los alcaldes de los municipios priorizados, el gobernador de Arauca y los líderes sociales y comunitarios de los mismos municipios.

Cabe destacar la valiosa participación de los pueblos indígenas U’wa, Makagüan, Betoy, Hitnú y Sikuani, al igual que los Consejos Comunitarios de las comunidades Afrodescendientes, en la construcción de este plan, destacándose 815 iniciativas con enfoque étnico.

En el país son 170 los municipios priorizados para la construcción de los PDET de 16 Subregiones, para los cuales han sido asignados un total de 79.6 billones de pesos que serán distribuidos teniendo en cuenta las necesidades propias de cada región y las iniciativas planteadas, las cuales se implementarán durante los próximos 10 años, de acuerdo con lo establecido en el Conpes 3932 del pasado 29 de junio.

Así las cosas, esperemos que con esta estrategia, por fin las comunidades de nuestro departamento puedan ver resueltas algunas de sus necesidades más apremiantes y que en años futuros se puedan integrar los municipios faltantes, ya que todos y cada uno de los municipios del departamento, han visto y vivido los estragos del conflicto armado, que a pesar de los Acuerdos de Paz, sigue enquistado en nuestra región.


Compartir en redes sociales


slideactive: