Noticias

16 disidentes de las Farc muertos en combates en Fortul

  • Aeronaves KFIR y Super Tucano, utilizando armamento de gran precisión y helicópteros de asalto fueron usados en operacion que dio muerte a 10 integrantes de Grupo Armado Organizado en zona rural de Fortul



La Fuerza Pública reportó que en total fueron 16 los miembros de Grupos Armados Organizados que  murieron en combates con el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Fortul. El Ministerio de Defensa, reportó que los muertos pertenecían a los frentes de las disidencias de las Farc 1, 10 y 45.

De acuerdo con las primeras informaciones, los neutralizados habrían atacado en meses anteriores a los empleados del hospital de Saravena Arauca. En la cuenta oficial Twitter del Ministerio de Defensa, en horas de la mañana de este miércoles, se posteó lo siguiente: " @FuerzasMilCol apoyados por @FiscaliaCol en lograron neutralización de 10 integrantes del GAO residual frente 1, 10 y 45 al mando de alias . Estos delincuentes fueron los autores del ataque contra empleados del hospital de Saravena. ".

Para las horas de la tarde, luego de los fuertes combates adelantados en la zona, el Ejército Nacional emitió el siguiente comunicado:

Durante una operación conjunta de las Fuerzas Militares e interinstitucional con CTI y Fiscalía General de la Nacional, desarrollada en la jurisdicción del municipio de Fortul, Arauca, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, murieron en desarrollo de operaciones militares diez integrantes del Grupo Armado Organizado residual Frente 1, 10 y 45, al mando de alias “Burro”, entre los que se encuentran siete hombres y tres mujeres.

La ofensiva se desarrolló mediante ataque aéreo con 14 aeronaves KFIR y Super Tucano, utilizando armamento de gran precisión y con la participación del avión fantasma y helicópteros de asalto y escolta aéreo en el área general de la vereda Alto de Citacá, municipio de Fortul, departamento de Arauca y permitió además la incautación de cuatro fusiles, material de intendencia y comunicaciones.

Esta estructura es la responsable de varias acciones terroristas entre ellas el atentado contra el Hospital de Saravena, hostigamiento a la estación de Policía de Fortul, plan pistola en contra de la población civil y la Fuerza Pública, además de atentados en contra de la infraestructura petrolera.

Finalmente, es importante mencionar que estratégicamente se golpea a este Grupo Armado Organizado que mantenía coordinación y nexos con cabecillas del Frente Domingo Laín Saénz del Eln, para actividades de control de las rutas del narcotráfico en Arauca, Boyacá y Casanare, así como actividades extorsivas, tráfico de armas y articulación de planes terroristas.

De esta manera, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones contra todos los fenómenos de criminalidad que atentan contra la seguridad de los colombianos. 

Finalmente, el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, pudo conocer que en total fueron 16 los insurgentes muertos en estos combates contra la Fuerza Pública, donde gracias a la planeación, ejecución y táctica implementada por el Ejército Nacional, no se presentaron bajas ni heridos dentro de la tropa. 


Compartir en redes sociales


slideactive: