Noticias

Ilesa de un atentado resulta defensora de derechos humanos del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.



Se trata de María Ruth Sanabria Rueda, miembro del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, quien fue atacada con armas largas por sujetos desconocidos cuando el vehículo en que se movilizaba salía del casco urbano del municipio de Fortul en el centro del departamento de Arauca.

 

La acción de la que se desconocen responsables y en una zona con fuerte presencia de guerrilleros del ELN y disidencias de las Farc, se presentó hacia las 8:00 de la noche aproximadamente.

Producto del atentado, el vehículo en que se movilizaba la defensora de derechos humanos quedó varado en el camino, según lo confirmó Erick David, hijo de la víctima, quien clamó protección por parte de las autoridades.

Se dice que fueron hombres provistos con armas de largo alcance quienes se movilizaban en un vehículo rojo, los que terminaron disparando contra el vehículo luego de que la defensora de Derechos Humanos, dejara a un colaborador de la Fundación en el sector de la redoma del municipio de Fortul; contó el Presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos Capítulo Arauca, Carlos Castellanos, quien rechazó esta acción violenta… una más de las que continuamente han venido denunciando ante las autoridades y la Fiscalía.

Las unidades del esquema de seguridad lograron poner a salvo a la dirigente social llevándola con el vehículo impactado y con serias fallas mecánicas hasta la Estación de Policía de esa localidad del piedemonte araucano.

Según Castellanos, el personal que hace parte de esta Fundación ya tiene una amenaza y la información que se conocía era que, “los iban a levantar”, argumentando que han sido perseguidos y hostigados.

Precisó además, que la Unidad Nacional de Protección - UNP se ha quedado corta en brindar las garantías de seguridad, ya que en la actualidad los vehículos asignados se encuentran en pésimas condiciones y mantienen más en reparación o varados, que prestando el servicio como debe ser.

Castellanos también manifestó que desconocen de dónde vino el atentado y que de lo que viene sucediendo en el departamento, ninguna autoridad da razón. Según los registros, actualmente en la región se suman ya 37 civiles asesinados, entre ellos, ocho miembros de la fuerza pública; además de presentarse 11 casos de personas secuestradas o desaparecidas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Reveló Castellanos, que ha sido constante la denuncia de que en el departamento de Arauca están operando bandas organizadas apoyadas por grupos paramilitares, las cuales están llegando desde Norte de Santander unos por los lados de Venezuela y otros por el territorio colombiano; en el que la fuerza pública no ha querido dar un pronunciamiento al respecto de este tema, donde se presentan muertes selectivas y donde se desconoce lo que está pasando en el departamento.


Compartir en redes sociales


slideactive: