Noticias

Arauca aumenta su crisis social con indigencia de venezolanos



Con la llegada masiva de ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela al municipio de Arauca, los cuales huyen a la crisis económica y social que vive el vecino país, se han incrementado y disparado las alarmas locales, pues los índices y niveles de indigencia que se viven en la ciudad, son impresionantes.

 

Ya es una escena cotidiana para los araucanos que transitan por el Malecón Ecoturístico y por los alrededores del Fórum de Los Libertadores, ver los improvisados cambuches construidos a las riberas del binacional río Arauca. Ni qué decir del Parque Caldas y el Parque Principal Simón Bolívar.

Durante el día los venezolanos deambulan por las calles araucanas, algunos ofreciendo de puerta en puerta, productos de contrabando, entre ellos carne de res, gallina, quesos y otros productos que además de resultar perjudiciales para la salud de todos nosotros, resultan devastadores para el comercio y la débil situación económica que vivimos, donde no hay circulante, ni tampoco empleo.

Pero estos vienen y se van; el problema mayor queda en horas de la noche, cuando vemos cómo en las bancas del parque, en andenes de locales y de los mismos hogares, se van acomodando los cuerpos cansados, con hambre y sin techo, de cientos de venezolanos que no tienen cómo pagar un plato de comida, mucho menos un alojamiento.

Y esta es la crisis que nos está agobiando, pues esos mismos cuerpos deben realizar sus necesidades fisiológicas en algún lugar, no siendo otro que los mismos espacios públicos que los araucanos usamos para el esparcimiento familiar.

Los olores nauseabundos ya son insoportables por algunos sectores de la ciudad; incluso en la misma plaza de mercado, donde el “berrinche” embarga el ambiente y resulta hasta molesta la compra de los productos de la canasta familiar.

La pregunta que todos los araucanos nos hacemos, es ¿qué van a hacer las autoridades para contrarrestar esta situación? Esos mismos indigentes son los que en su desesperación por conseguir cómo suplir sus falencias, son capaces de cometer delitos; son los mismos que se drogan y consumen sustancias psicoactivas en los lugares públicos, sin importar la presencia de niños; los que realizan sus actos sexuales en plena vía… en fin, son un problema social grave para todos los araucanos, que con la continuidad del gobierno Maduro, no creemos que vaya a tener pronta solución.

Es imperativo que recobremos nuestra soberanía, que recobremos nuestra identidad, está bien ayudar al prójimo cuando lo necesite, pero esa ayuda no puede ser a costa del bienestar de toda una población.


Compartir en redes sociales


slideactive: