Noticias

Impuesto de sobre tasa a la gasolina en Arauca, reducido por el contrabando



Una reducción significativa ha tenido el cobro del impuesto de sobre tasa a la gasolina en el municipio de Arauca. Lo reveló al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el Secretario de Hacienda del municipio, Heriberto Villamizar Bareño. 

Según el funcionario, de acuerdo al cupo que tienen las cerca de ocho estaciones de servicio existentes en el municipio de Arauca, si se vende sus cupos al cien por ciento, la administración municipal recibiría por este impuesto, 250 millones de pesos mensuales.

Reveló el titular de Hacienda del municipio, que en lo corrido de este año a la fecha, el recaudo ha sido tan solo de 72 millones de pesos, teniendo una diferencia bastante alta y atribuyendo la situación, al contrabando del hidrocarburo que se viene presentando en la zona de frontera.

Argumentó el profesional Villamizar Bareño, que la destinación de los recursos recaudados con el impuesto de sobre tasa a la gasolina, son presupuestados para el arreglo de las vías en el municipio capital; proceso que se viene realizando desde el año 2017 mediante convenio con la Empresa de Servicios Públicos Emserpa.

Precisó además el funcionario, que con estos recursos se le está demostrando a la comunidad el buen uso y manejo de los mismos, por parte de la administración municipal.

Los estimativos de la Secretaría de Hacienda señalan que durante el año 2017, el cobro del impuesto de sobre tasa a la gasolina, demandó una consignación al fisco municipal de 900 millones de pesos, valor que solamente se está destinando para el mejoramiento de las vías en la ciudad capital.

Con preocupación Villamizar Bareño exteriorizó, que si se continúa con la tendencia presentada en estos primeros meses del año, frente al cobro de este impuesto, muy seguramente con esos 72 de millones de pesos se alcanzará la meta de lo que se tiene presupuestado en recaudo por este concepto para el año 2018, pero que si se toma en cuenta el valor que se debería recaudar, que serían los 250 millones de pesos, el margen es grande, pues los 72 millones de pesos representan menos de la tercera parte de lo que se venía recaudando.

El funcionario fue optimista frente a este cambio y dijo, que si la comunidad se hace consciente que arreglando las calles y tapando los huecos, los vehículos se dañarán menos y que eso se puede lograr no comprando gasolina de contrabando; este es un análisis que cada dueño de carro o conductor debe plantearse, comparando que lo que más cuesta es el arreglo de los vehículos producto de los huecos, frente a la mayor participación adquiriendo productos legales en las estaciones autorizadas del municipio de Arauca.

Ante esta situación, Villamizar Bareño hizo llamado a los propietarios de vehículos, motocicletas, la empresa pública y privada, a comprar lo legal, a tanquear sus vehículos en las ocho estaciones legalmente constituidas en el municipio de Arauca y así mejorar el recaudo del impuesto de esta sobre tasa a los combustibles.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: