Noticias

Dan de baja en combates a Arturo Pimpón, cabecilla del frente oriental del Eln

  • Dan de baja en combates a Arturo Pimpón, cabecilla del frente oriental del Eln



La operación Sarare II se desarrolló en Pisba, Boyaca A esta hora se mantienen fuertes combates entre el ejército nacional y el ELN en la vereda Altamira de Pisba, Boyaca.

Caracol Radio conoció que en esta operación fue neutralizado el cabecilla principal del Batallón Héroes y Martires del frente de guerra oriental del Eln, Harvey Alberto Franco Holguín alias Arturo Pimpón, un veterano del Eln, por quien el presidente Juan Manuel Santos ofreció en Arauca una recompensa de $1.000 millones, por información que permitiera la captura de este guerrillero responsable de los atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas en los últimos años.

Ese frente de guerra tiene injerencia en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. La ofensiva se ejecutó a partir de la articulación de información de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

La operación Sarare II, se constituye en la principal afectación de impacto lograda por la Fuerza Pública contra el Eln en 2018. Pero, lo más importante del operativo, es que se abatió al responsable de la masacre de Guicán de la sierra en Boyacá, donde murieron 11 militares y 2 policías el 26 de octubre del 2015 en una emboscada del Eln, luego de las elecciones regionales de ese mismo año. Además, Alias Pimpón también se señala como responsable de las acciones terroristas ejecutadas por el Eln, posteriores a la finalización del cese bilateral del fuego en esta región del país.

El cabecilla, también tenía a su cargo la responsabilidad del despliegue y consolidación del Eln en el Vichada y Guainía.

Esta es una información en primicia de Caracol Radio, que sigue en desarrollo y que continuaremos informando.


Compartir en redes sociales


slideactive: