Noticias

Un completo éxito la XIV Versión del Llanero Auténtico

  • Los 10 competidores del Llanero Auténtico 2017

  • La comunidad araucana madrugó a participar de las actividades a orillas del río Arauca.



La comunidad araucana madrugó a participar de las actividades a orillas del río Arauca.

5:30 de la mañana; el sol apenas viene despuntando en el oriente, y ya la escueta playa que presenta el río Arauca en la ribera colombiana, cuenta con visitantes. Muchos de ellos “amanecidos”, tras disfrutar de los grupos y artistas que amenizaron la segunda noche del Festival  Araucano de la Frontera y Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo. Otros en cambio,  descansados, pero con el compromiso de cumplir la cita que desde hace 14 años, han adquirido los araucanos nativos y por adopción.

Esa cita no es otra más, que presenciar la idiosincrasia palpable del pueblo llanero, la cual se admira en su esplendor a través del Llanero Auténtico, un evento donde el hombre sabanero, aquel trabajador de llano, mide sus fuerzas y habilidades en una competencia enmarcada en las diferentes y cotidianas faenas a las que está acostumbrado.

Las actividades del Llanero Auténtico, siempre inician con el cruce a caballo a través de las trépidas aguas del binacional río Arauca. Y es allí, a orillas de este gran afluente, que lame las plantas de nuestra ciudad, donde todo el pueblo que siente en sus venas correr sangre llanera, se agolpa para extasiarse con las peripecias de esos baquianos que se le miden a tan exigente faena.

Para esta versión XIV, además de rendirle homenaje al trabajo de llano, se resaltó y conmemoró de manera póstuma a ilustres hombres llaneros que partieron a la eternidad, siendo ellos: “El Carismático” Ismael Tovar; el maestro Rafael Martínez Arteaga, “El Cazador Novato”; y por supuesto a don Trino Sixto Torres, “El Rey de los Llaneros” y es que, mejor calificativo no se le pudo dar a un hombre que hasta sus 104 años, siempre demostró ser un llanero a carta cabal.

Desde muy temprano ya se encontraban allí las autoridades del departamento, siendo los organizadores del evento. Los 10 participantes de este año también estaban listos al otro lado del río, al lado venezolano, animados y prestos a ofrecer lo mejor de sí mismos; ellos fueron:

  1. Jair Vicente Díaz Vega, de la Vereda Los Pasaos del municipio de Cravo Norte
  2. Dumar Eliecer Blanco, representando a San José del Lipa, municipio de Arauca
  3. Víctor Manuel Santana Pérez, por el municipio capital de Arauca
  4. Pedro Hurtado, de la Vereda Cabuyare, municipio de Arauca
  5. Manuel Pérez, apodado “perro de agua”, del Estado venezolano de Apure
  6. Danny Piñeros, con el mote de “Paja Larga”, también venezolano, pero del Estado Barinas
  7. Ariel Albeiro Gómez Perales, de Cabuyare – Arauca
  8. Edgar Yesid Guzmán, Vereda Los Pasaos de Cravo Norte
  9. Dumar Gómez, de 23 años de edad, del municipio de Arauca
  10. Augusto Flórez, con 22 años de edad, de la Vereda Las Monas, del municipio capital araucano.

Estos fueron los 10 bravíos llaneros que se midieron al reto, quienes uno a uno fueron logrando su objetivo, unos con mayor facilidad que otros, ya fuera por su pericia o porque el caballo que les correspondió saliera como ellos decían “muy bueno”.


Compartir en redes sociales


slideactive: