Noticias

El bolívar se cotiza en la frontera a cinco centavos de peso



Con esta relación de cambio, 100.000 bolívares en Cúcuta equivalen apenas a 5.000 pesos colombianos.

El bolívar ya se compra en las casas de cambio de Cúcuta en 5 centavos de peso y se vende en 6 centavos, de acuerdo a varios dueños de estos establecimientos de la ciudad. 

El dólar paralelo, que según los expertos es el valor real de la moneda venezolana en la actualidad, en la página de internet dolartoday.com ya cotiza en 104.444 unidades de moneda venezolana por dólar en la ciudad de Cúcuta, mientras que el interior de Venezuela se paga a 98.609 bolívares por la divisa estadounidense. 

La devaluación del bolívar se debe a la alta inflación en Venezuela que según la Asamblea Nacional, el legislativo elegido popularmente y suspendido por el gobierno de Nicolás Maduro, llegó a 800% en los 10 primeros meses del año.

También al control cambiario que existe en Venezuela, que ubica la tasa Dipro (para productos de primera necesidad) en 10 bolívares por dólar, y al Dicom (para importaciones en general) en 11.311 bolívares por dólar.

De la misma, manera a la emisión de dinero inorgánico por parte del gobierno con el ánimo de paliar la inflación, pero como se sabe, esto al final no hace más que ocasionar una hiperinflación. En este año el gobierno venezolano anunció la emisión de nuevos billetes de hasta 100.000 bolívares, cuando a comienzos de 2017 el de más alta denominación era de 100 bolívares. 

Y también al continuo incremento del salario mínimo en ese país, el cual llegó a los 177.507 bolívares el primero de noviembre pasado en su quinta alza del año, que equivalen a unos 4 dólares en el mercado negro. 

Pero estos 100.000 bolívares en la ciudad de Cúcuta equivalen apenas a 5.000 pesos colombianos. El bolívar comenzó el año en 3.164 unidades por cada dólar y ahora cotiza alrededor de los 100.000. 

Aunque el gobierno venezolano culpa a las casas de cambio de Cúcuta de una guerra contra la moneda venezolana, el gremio asegura que se debe a las equivocadas políticas económicas del gobierno de ese país y que ellos lo único que hacen es comerciar la moneda con la ley de la oferta y la demanda. 


Compartir en redes sociales


slideactive: