Noticias

Se reafirma acuerdo de voluntades para gasificación de Arauca



Tras una reunión que sostuvieron funcionarios de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía con representantes de Ecopetrol, del Oleoducto Bicentenario y el Gobernador de Arauca, se reafirmó el compromiso de aportar recursos para cofinanciar el proyecto de distribución de gas en el departamento de Arauca.

 Ecopetrol y el Oleoducto Bicentenario aportarán recursos del orden de $11.000 millones. Por su parte, la Gobernación y el Ministerio de Minas apoyarán la estructuración del  proyecto a través de la consecución de recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural.

Si bien es un convenio que se debe liquidar, pues una de las partes (Gases del Oriente) no cumplió con lo pactado, lo que da como resultado la invalidez del convenio y la falta de un operador. Sin embargo la intensión del mandatario regional es garantizar los recursos prometidos por parte de Ecopetrol y Bicentenario (16 mil millones de pesos) además de los recursos del orden nacional, que llegarían por medio del Contrato Plan para alcanzar los 28 mil millones de pesos y así asegurar la terminación de este importante proyecto.

Con lo anterior, se firmará la liquidación una vez se garantice por escrito la viabilidad de los recursos, para luego elaborar un documento actualizado, con especificaciones vigentes y con la seguridad de tener la inversión dispuesta para iniciar y terminar a feliz término.

De igual manera se dio a conocer que una vez se conozca el documento actualizado, reestructurado y con las nuevas condiciones del mercado, se firmará un nuevo convenio en cuanto a la ley de garantías lo permita. 

“El compromiso sigue latente, el Ministerio, Ecopetrol y Bicentenario están muy interesados en que el proyecto continúe, infortunadamente aquí no se trató de incumplimiento por parte del Departamento o la Nación, se trató de que un privado incumplió” afirmó Yessenia Barrientos, secretaria de Infraestructura Física.

Entre tanto, se informó que los puntos abordados en Bogotá con el Ministerio de Minas, se enfocó en la búsqueda y selección del nuevo operador. Para ello se llamaran algunos interesados en el negocio, luego de la firma del nuevo convenio, para que ellos realicen sus estudios y propuestas como operadores.

Por ello el gobierno departamental a través de la secretaría de Infraestructura Física da parte de tranquilidad y confianza a la comunidad araucana. “Darle la tranquilidad a la gente de Arauca, a las bases sociales, juntas de acción comunal, a los gremios en general, es que nosotros como Departamento estamos defendiendo la continuidad del proyecto, es decir, no es como se estaba diciendo, que nosotros fuimos a liquidar el convenio y que los recursos se perdieron. Nosotros no liquidaremos el convenio, y el gobernador no va a firmar hasta que no se tenga claridad de los recursos; y desde el gobierno nacional se comprometa no solo con eso sino con más recursos para que el proyecto tenga mayor cobertura” ratificó la funcionaria titular de la Secretaría de Infraestructura.   


Compartir en redes sociales


slideactive: