Noticias

Trabajadores discapacitados amenazan con restringir ingreso de personal de OXY a Caño Limón y Caricare

  • Los trabajadores petroleros en condición de discapacidad a quienes no les han cumplido con los viáticos junto a la USO Arauca determinaron paralizar la perforación de tres taladros de la Empresa Independence. De haber cumplimiento amenazan con restringir ingreso de vehículos y personal de OXY a los campos de Caño Limón y Caricare este viernes



Cerca de 140 trabajadores de la industria del petróleo, afiliados en la Asociación de Enfermos Discapacitados del departamento de Arauca, mantienen vías de hecho. Esta mañana obstruyeron el ingreso a los empleados de la Empresa Independence, mientras que fueron paralizados los taladros de perforación en el campo Caño Limón.

Lo confirmó al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el presidente de esta asociación, Francisco Javier Vargas Quimbayo, quien hizo parte del grupo de trabajadores que se mantienen a las afueras de esta empresa petrolera vinculada al departamento de Arauca desde hace varios años, la que tiene su sede en la carrera 15 entre calles 15 y 15ª del barrio Cristo rey.

Expuso el líder sindical Vargas Quimbayo, que la protesta la vienen adelantando por la violación del Artículo 75 de la Convención Colectiva, donde se adquirieron unos derechos para los trabajadores enfermos que están dejando las diferentes empresas en el departamento de Arauca.

Reveló el vocero sindical que la Empresa Independence, donde se mantienen en protesta, cuenta con un aproximado de 60 trabajadores enfermos, así como Cootranstame, Petroservices, Emindumar y cuanta empresa pasada por los campos petroleros de Caño Limón y Caricare que están dejando enfermos en complicidad con Occidental de Colombia, OXY.

Relacionan los trabajadores que presentan enfermedades debido a los trabajados desempeñados en las diferentes áreas del petróleo; que estas empresas le están negando los viáticos y las remisiones para poder trasladarse a otras ciudades del país a realizar sus tratamientos médicos, los cuales requieren con especialistas y la entrega de medicamentos.

Según el Artículo 75 de la Convención Colectiva, establece que las empresas petroleras deberán pagar los viáticos a los trabajadores para trasladarse donde son remitidos por las entidades de salud donde están afiliados, cosa que en los actuales momentos no están cumpliendo, de ahí que se deriva toda esta serie de manifestaciones que mantendrán contra las empresas, hasta tanto no les resuelvan los pagos de estos viáticos que se les adeudan desde hace ya varios meses.

Como única vía de subsistencia para poderse movilizar, comprar sus medicamentos y cumplir con las remisiones, los trabajadores discapacitados han tenido que recurrir a préstamos y endeudamientos para no seguir presentando tropiezos en la salud, por lo que con el personal afiliado a la Unión Sindical Obrera - USO vienen realizando estas manifestaciones con el objetivo de que se cumplan los derechos pactados en la convención, la que se les están violando a los trabajadores.

Las vías de hecho han llevado a que los taladros 11, 30 y 43 de la Empresa Independence ubicados en el complejo petrolero de Caño Limón hayan sido paralizados, quedándose la empresa sin la extracción de crudo en estos campos. Argumentan que se mantendrán en estas manifestaciones para exigirle a la empresa el compromiso que tienen en el cumplimiento de la Convención Colectiva.

De no atender Independence estos requerimientos de los empleados discapacitados, los trabajadores anunciaron impedir todo el ingreso vehicular y de trabajadores de la Occidental de Colombia a los campos petroleros de Caño Limón y Caricare.   


Compartir en redes sociales


slideactive: