Noticias

Santos declara 344 municipios como las zonas más afectadas por el conflicto



Se decretaron incentivos tributarios para llevar empresas y generar empleo en estas zonas. En total son 344 municipios catalogados como Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac), que fueron definidos técnicamente por los Ministros, para el Posconflicto Rafael Pardo y de Hacienda Mauricio Cárdenas, así como el Departamento de Planeacion y la Agencia de Renovación del Territorio.

 

El presidente Juan Manuel Santos, desde La Uribe - Meta, firmó el decreto y pidió a los alcaldes y gobernadores que impulsen la iniciativa. Señaló que estos municipios suman el 53% del territorio nacional.

En un conversatorio en la region, el Ministro Pardo, convocó a los empresarios a participar de los beneficios tributarios que se podrán aplican en el impuesto de Renta a quienes lleven sus empresas a estas zonas.

Así mismo se podrán cambiar obras por impuestos, a través de la implementación de proyectos de infraestructura, cuyos costos se podrán debitar del mismo impuesto de Renta.

A su turno, el Ministro de Hacienda confirmó que fueron establecidos estos municipios, mediante unas variables relacionadas con el índice de pobreza multidimensional, la incidencia del conflicto y el indicador de desempeño fiscal, entre otras que determinan que estas zonas son las más afectadas por el conflicto y de prioridad para el Gobierno Nacional.

La Ministra de Comercio Maria Lorena Gutiérrez, afirmó que esto ayudará a la formalización con negocios que estén operando y que recibirán el beneficio. Así mismo, se establecerá una red de proveedores en estos municipios. Uno de los más beneficiados será el sector de la Agroindustria, pero también el Turismo, llegando a sitios donde ahora es posible por el posconflicto.

De estas 344 zonas, 167 corresponden a municipios en los que se están construyendo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales buscan que la Reforma Rural Integral contemplada en el punto 1 del Acuerdo de La Habana, llegue con celeridad a estos territorios.

Este Decreto, también reglamenta el régimen de tributación de las nuevas sociedades que inicien actividades en las Zomac, a partir del 29 de diciembre de 2106, quienes tendrán beneficios en la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementario. 

Igualmente, el Gobierno Nacional está reglamentando el mecanismo de Obras por Impuestos que se implementará en las Zomac, a través del que los contribuyentes podrán realizar una inversión directa en la ejecución de proyectos  de trascendencia social en estas zonas del país.

Puede pulsar el siguiente link, para conocer los 344 de las Zomac: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171009-Estos-son-los-municipios-de-las-Zomac 

 

Compartir en redes sociales


slideactive: