Noticias

Zona veredal en Arauca, aún cuenta con necesidades



Siguen siendo difíciles las condiciones que presenta la Zona Veredal de Transición y Normalización de la guerrilla de las Farc, en la vereda Filipinas en jurisdicción del municipio de Tame.

 

La radiografía de las condiciones en la que se encuentran esta zona, aún siguen siendo precarias. Así se lo hizo saber en una comunicación al propio gobernador de Arauca, el diputado Ferney Tique Vargas, quien también hace parte de la Comisión de Paz de esta entidad.

 

Tras una visita de inspección, el diputado Tique Vargas, pudo conocer las principales necesidades identificadas en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Filipinas, lugar que alberga los miembros de las Farc en proceso de transición a la vida democrática, política, económica y social del departamento de Arauca.

 

“Nos preocupa enormemente que no existan acciones de impacto social que le permita a las comunidades ver materializada la Paz en sus territorios. Circunstancias que tienen origen en la improvisación, demora y dilaciones en el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno Nacional y en la entrega definitiva de las instalaciones en la zona veredal cuyo plazo de funcionamiento vence hoy 15 de agosto y presenta un faltante del 20% para su culminación total”, denunció el diputado Tique Vargas.

 

Según el asambleísta, las falencias que se presentan fueron identificadas en los siguientes sectores:

 

EDUCACION

Se viene avanzando en el proceso de los niveles educativos de básica primaria, secundaria, media y técnica por ciclos, para más de 200 excombatientes, que vienen recibiendo sus estudios en aulas no adecuadas para un aprendizaje ideal. Siendo necesaria la construcción y dotación de ocho aulas de clase, 245 pupitres y medios audiovisuales; además se requieren apoyos para la innovación cultural en teatro, danzas y música incluyendo su dotación y los respectivos instructores. De igual manera hay más de 11 personas con conocimientos para estudios superiores quienes es menester ayudar para que culminen carreras profesionales a través del convenio suscrito entre el gobierno departamental y la UIS. En este mismo sentido se requiere la construcción de un hogar infantil para 25 menores de edad y un escenario deportivo.

 

SALUD

Es urgente que la empresa NUEVA EPS, que asumió la asistencia en salud para la totalidad de excombatientes, celebre los respetivos contratos con la red pública hospitalaria departamental y nacional, a fin de atender eficientemente las diferentes situaciones que se presentan. De igual forma falta la identificación para 80 personas a efecto de que sean incorporadas al sistema de salud; además falta la asignación de códigos a un número indeterminado de excombatientes. Se hace necesaria la dotación de insumos y medicamentos para atender oportunamente las urgencias. Mejorar las circunstancias de traslado de los pacientes a segundo y tercer nivel de atención, teniendo en cuenta que 8 pacientes requieren atención continua y especializada en salud. Así como prorrogar el hogar de paso en la capital araucana.

 

SANEAMIENTO BASICO Y AGUA POTABLE

Es urgente la construcción de nuevas baterías sanitarias (ocho en total). Así como la construcción de un sistema para la obtención de agua potable, pues la existente no es apta para el consumo humano, ni satisface la demanda requerida. La adquisición y construcción de una red de manejo de residuos sólidos y orgánicos en la zona veredal, con el fin de evitar contaminaciones las que ya se están generando.

 

TIERRAS

Es necesaria la adquisición de tierras aledañas a la zona veredal para la construcción del programa de vivienda, para cerca de 260 familias con sus respectivos servicios básicos esenciales (25 hectáreas requeridas), así como para establecer los proyectos productivos en los que se vienen preparando los excombatientes.

 

VIAS

Se requiere un plan de mejoramiento en las vías de acceso a la zona veredal y demás distritos de acción comunal aledaña a la zona.

Testigos de su amplio compromiso con la Paz y la trasformación del territorio, espero se diseñe y articule un plan de implementación interinstitucional desde la gobernación que comprometa a los municipios, con su respectivo seguimiento y evaluación que permita acoger íntegramente los excombatientes en tránsito a la vida democrática, incorporándolos a la sociedad con la satisfacción plena de sus derechos”, es la petición final que hace el diputado Ferney Tique Vargas, al gobernador del departamento.

 

La comunicación también fue dirigida a José Alí Domínguez, Secretario de Planeación Departamental; Carlos Córdoba, Gerente de la Zonas Veredales; a Naciones Unidas - ONU; al Alto Comisionado para la Paz; la Presidencia de la Republica; y a Aida Avella, presidenta del partido de la Unión patriótica - UP.


Compartir en redes sociales


slideactive: